" ESTO ES DE POR VIDA" - O TE HUNDES O LUCHAS
17 Jul, 2018
Tiempo de lectura aprox. :
13 min.
+8 votos
Por diferentes motivos a veces la vida nos lleva por caminos dolorosos y difíciles, uno de esos es cuando te descubren una enfermedad con la que tienes que aprender a vivir.

Ante este panorama tienes dos opciones; o te hundes con la enfermedad o luchas contra ella.

Nadie dijo que sería fácil y no existe frase más cierta que aquella que dice “Quien lo vive es quien lo goza “, en este caso, “Quien lo padece”. Es por esto que a veces resulta muy fácil para otras personas hablar de lo fácil que es superar una situación o incluso a veces se toman el atrevimiento de decir que nuestro dolor o sufrimiento es exagerado y digo NUESTRO por que quien está escribiendo esto lo ha padecido .
SI, la persona que está detrás de este articulo tuvo que aprender a vivir con una enfermedad de por vida… La Epilepsia.

Ante la llegada de este tipo de noticias a nuestras vidas, normalmente la mente de forma automática responde con acciones con tendencia a la NO ACEPTACION de la enfermedad y muy seguramente si tú has pasado por este tipo de situaciones te vas a identificar con alguna de las siguientes reacciones:

- Aislamiento de la familia y los amigos: Usualmente quienes te rodean asumen una de dos posturas; o te pobretean todo el tiempo o te critican por tu actitud. Por eso a veces para algunos resulta mejor aislarse de todo aquello que te recuerde que estas enfermo.
- Escaparse de la realidad: Todas las personas tenemos o encontramos una actividad que nos hace olvidar. Salir a rumbear, tomar alcohol, para algunos puede ser el deporte o incluso existen quienes en el sexo encuentran una forma de olvidar la realidad.

Resulta que independientemente que tan grave sea la enfermedad con la que tienes que vivir, asimilar la frase del médico “Esto es de por vida “no es nada fácil y hace que automáticamente entremos en un shock mental que solo nosotros mismos podemos entender.

Vivir con miedo, inseguridad y limitaciones no es nada agradable. Pues bien, resulta que es justo esto lo que sentimos quienes tenemos que vivir con una enfermedad de por vida.

* Miedo: No existe mayor dolor y depresión que la que ocurre después de una recaída, es por eso que a ellas les tenemos pánico. Una de la cosas que tenemos en común quienes vivimos con un diagnóstico de estos, es que siempre tenemos la esperanza de que esto se va acabar , ´por eso cada recaída , resulta siendo totazo de regreso a la realidad que te dice " No, esto es de por vida "

[ En mi caso tengo que decir que cada recaída era sinónimo de mínimo 3 meses depresión y con ello automáticamente todas las consecuencias que esto me generaba ]

*Inseguridad: Vivimos pensando que en cualquier momento nos puede dar algo y que cualquier cosa que hagamos o comamos nos puede llevar a una recaída.
*Limitaciones: No importa la edad que tengas, adaptarte nunca será tan fácil. Que te den una noticia como estas, hace que tu vida tenga que cambiar si no es por completo por lo menos si en muchos sentidos y las frases más comunes de los médicos pasan a ser “No comas tal cosa o no hagas tal otra”. Por lo tanto te ves en la obligación de adaptar tu vida lo más pronto posible para afrontar de repente una situación para la que nunca estuviste preparado y esto en muchas ocasiones puede llevar a la frustración.

[ En mi caso las limitaciones eran algo como: “No trasnoches, no uses más de horas seguidas el pc ni el televisor, no consumas mucha leche, ni por error te puede dar una fiebre de más de 39, evita salir a rumbear, evita los cines, evita el calor, no puedes manejar, no puedes recibir ni un solo golpe en la cabeza, entre otras”
¿Cómo le dices eso a una persona que está en plena etapa universitaria, cuyo futuro laboral y académico claramente van estar marcados por vivir pegada a un pc trabajando y estudiando, que tiene “alma de ternera” porque durante toda mi vida lo que más he amado es tomar leche, y que no tiene cuerpo glorioso porque obviamente en cualquier momento le puede dar una gripa o sufrir un accidente? ¿COMO? (no falta el que diga “pero eso no nada del otro mundo “ ) ]

Otro asunto también muy complicado de entender, es que tu vida depende prácticamente de unas pastillas o de un tratamiento.

Durante toda mi vida y etapa de asimilación la frase que más escuchaba por parte de terceros era “Y que tiene de grave o de malo, pues tómese las pastillas con juicio y listo “. Mi respuesta mental ante eso era “Pues claro que me tomo las pastillas con juicio pedazo de pendejo (a) no ve que de no hacerlo me puede dar algo”

Resulta que por más consciente que tú seas de que te debes tomar las pastillas o hacer el tratamiento, pueden llegar a existir muchos factores que a veces te lo impidan, factores como:
*Las famosas EPS que en mi caso en algunas ocasiones es una vendita rogadera para que me den las pastillas.
*Se me olvidó : No tengo mente gloriosa y a mi también las cosas se me pueden olvidar
*No se me dio la gana: Si, tal cual, porque es que resulta que uno se aburre de vivir así, de llevar una vida en la que te la pasas metido en el medico, haciéndote exámenes, tomando pastillas y simplemente hay días que uno quiere mandar todo a la mierda y que carajos si las pastillas no se toman o el tratamiento no se hace. Hay algo que los terceros nunca van a entender y es que llega un momento en que LA MENTE Y EL CUERPO SE CANSAN.

Finalmente y después de tanto hablar, llega el momento en donde O MORIMOS O SOBREVIVIMOS.

Como lo dije al inicio de este texto, ante el diagnostico de una enfermedad que resulta ser de por vida, tenemos 2 opciones; o nos hundimos o luchamos contra ella.

Ya sabemos de sobra que ACEPARLO no es fácil. En mi caso, les confieso que me tarde muchísimos años en hacerlo, incluso ni siquiera me cuidaba porque estaba empeñada en negarlo, no quería acepar la realidad y vivía fingiendo que todo estaba bien, pero la realidad claramente era otra. YO ESTABA VUELTA MIERDA y necesitaba ayuda.

¿Cómo superarlo?

Anímicamente yo estaba desbaratada, durante muchos años viví en una depresión constante, mi bipolaridad anímica era angustiante y a la vez arrastraba con ella a muchas personas e incluso también veía perjudicado mi futuro académico y laboral; ¿Por qué? , resulta que bien o mal existen personas que a veces sufren con uno, en mi caso fue mi mamá y uno de mis hermanos, a ellos dos se les partía el alma cada vez que tenía una crisis y sufrían terrible con las posteriores consecuencias de la misma ( pérdida de memoria , lesiones en el cuerpo por causa de los golpes, entre otras ), adicional a eso luchaban enormemente por sacarme de la depresion, igualmente respecto a los temas académicos y laborales te das cuenta que no es fácil concentrarse cuando estas en medio de esta depresión, por lo tanto haces la cosas sin ganas y hasta mal hechas etc.
De tal forma que llego un momento en que canse y me dije a misma “Ni mierda hasta aquí llego esto, vas a luchar y vas a vivir“. Y es aquí donde te quiero dejar algunos tips para lograrlo y que a mí me funcionaron, pero antes tienes que saber algo… NO ESTAS SOLO , SIEMPRE VA A EXISTIR ALGUIEN QUE TE ENTIENDA Y QUE HABLE TU MISMO IDIOMA

* Hablar con alguien que no te juzgue: Es supremamente necesario HABLAR con una o varias personas que entiendan lo que sentimos. Tengo que ser honesta y decir que a veces hablar con la familia o amigos más cercanos no sirve de mucho porque con ellos estamos propensos a juzgamientos que puede que no sean malintencionados, PERO nosotros sentimos y vivimos diferente a una persona que nunca ha vivido bajo esta situación, por eso necesitamos encontrar alguien que hable nuestro mismo idioma y una vez encuentres ese alguien … EXPLOTA Y DILO TODO, porque créeme que si existe algo que atormente el alma, es tener que vivir callado.

[ En mi caso, acudí a grupos de ayuda de epilépticos, eso me ayudo a comprender que no soy la única con esta enfermedad, me hizo ver que no estaba loca y que todas las etapas de depresión y de negación por las que pase eran completamente normales porque todas las demás personas que también padecen esta enfermedad, en algún momento se sintieron como yo. Igualmente esto también me sirvió para darme cuenta que pese a los difícil de mi realidad, existen realidades peores y más dolorosas que la mía, es decir; conocí testimonios de personas que han sufrido y padecen de clases de epilepsia mucho más graves que las mía y a la vez sus recaídas son mucho más dolorosas. Después de conocerlas y escuchar sus testimonios me dije a misma “¿Si ellos pueden yo porque no?” ]

* Realiza una actividad que te apasione: Mantener la mente ocupada en algo diferente de lo laboral y lo académico es supremamente importante, ¿Por qué? Porque de esta forma evitas el estrés, haces feliz a tu mente y a tu cuerpo haciendo algo que amas y créeme que esto se ve reflejado no solo en tu estado de salud sino en tu estado anímico y hasta profesional y con ello de esta forma logras inyectarle a tu vida esas fuerzas, esa berraquera y esas ganas de vivir que tanta falta te hicieron alguna vez.

[ En mi caso esa actividad que me apasiono fue el EJERCICIO, en el, encontré una forma de liberar la mente, el alma, el cuerpo y sentirme bien conmigo misma. Ya llevo varios años realizando esta actividad casi que de forma diaria y te puedo decir que tal vez no soy la más esbelta ni la más fit PERO créeme que mentalmente si soy MAS FUERTE ]

* Ten siempre contigo algo simbólico o material que te recuerde que vale la pena luchar: En mi caso tengo un tatuaje y una frase en la entrada de mi habitación que me gustaría compartir contigo.

“Atrévete, baila, piensa, no lo fuerces, abre tu mente, descansa, NO TE RINDAS, SONRIE, rompe las reglas, tomate un café, canta, rodéate de gente creativa, termina algo, arriésgate, NO TODO DEBE SER PERFECTO”

* Leer o escribir sobre el tema: No te quedes solo con lo que te dicen los médicos, ve más allá de eso, porque resulta que muchas veces ellos tienden a exagerar las situaciones y logran crear en sus pacientes un pánico a veces innecesario , igualmente así como en muchas ocasiones ellos cuentan todo lo negativo , pocas son las veces en que te cuentan lo positivo; y si , resulta que en medio de tanto dolor siempre va a existir algo positivo como por ejemplo saber que tu enfermedad no está en un nivel tan avanzado como pensaste, o que tal vez no te tienes que pasar metido en exámenes todas las semanas etc.. SIEMPRE van a existir cosas que el medico NO TE DICE por eso investiga por tu cuenta, créeme que esto no te va a quitar nada y si te va ayudar a ser no solo un poco más culto sino que también va ayudar a disminuir tus miedos.
Así mismo también te recomiendo que escribas, no importa que no tengas conocimiento sobre el tema o que no seas un profesional en la materia; eso es lo de menos. Lo importante es que te desahogues porque en caso de que no tengas con quien hablar créeme que te puedes desahogar escribiéndolo (tarde o temprano tu escrito alguien lo leerá y le será de mucha utilidad)

**** En mi caso, no solo leí sobre el tema sino que también lo escribí y por eso en este momento estás leyendo este artículo. Porque resulta que durante esa época tan crítica y difícil de mi vida yo hubiera dado lo que fuera por encontrarme un artículo que con tan solo leerlo me ayudara a no entrar en crisis existencial .
Sé que como yo existen muchas personas que tal vez pasaron o están pasando por la misma situación con la misma o con diferente enfermedad que incluso hoy prefiero no llamarla así, que te parece si simplemente lo dejamos en “Determinado estado de salud “. SI , muchas personas pasan por determinados estados de salud que creen que son imposibles de superar y quise aprovechar mi propia experiencia para escribirte esto y decirte que la opción que escogí fue LUCHAR CONTRA ELLA y lo logre, si es posible y NO ME DEJE HUNDIR.

No soy médica, psicóloga ni mucho menos coach en superación personal (de hecho mi profesión está lejos de todo eso). Simplemente soy una persona común y corriente que quiso dejar de llorar, levantar la frente y decir SI PUEDO. Me costó muchos años entender y superar esto y efectivamente es muy difícil más no imposible.

En tus manos está el poder de elegir que opción tomas; o te hundes o luchas. Yo decidí luchar y esta fue mi historia.

Te invito a que me acompañes en mi blog

https://www.facebook.com/Realwomen4ever/

https://www.instagram.com/realwomen_4ever/?hl=es-la
311 visitas
Valora la calidad de esta publicación
2 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

M.R.Álvarez 794 puntos 1 Oct, 2021 M.R.Álvarez 794 puntos
Tengo entendido que la epilepsia es un corto eléctrico cerebral y colapsa todas las funciones locomotoras, y los sentidos entran en shock... he visto como convulsionan las personas y es terrible, no me imagino lo que has pasado ... pero como afirmas, hay que enfrentarlo. O se supera o te destruye. Gracias por compartir  tu experiencia de vida. Saludos, y bendiciones. Para Dios nada es imposible pero debemos creer con fé que lo podemos superar amiga. Yo he sufrido de hepatitis tipo C(la asesina), apendicitis, se me han luxados ambos hombros y he tenido 3 accidentes automovilísticos( uno casi mortal me dieron pérdida total  por el debastado coche), 4 asaltos con armas de fuego y sufrí por 10 años de ciática, un dolo paralizante horrible. Pero ni me acerco a lo que has vivido. conozco el dolor pero tu eres una valiente y te felicito. Bendiciones y sé que lograrás vencer este obstáculo en tu vida. Saludos.
0 votos
1 Oct, 2021
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.