La elección personal VS La Discriminación
2 Oct, 2023
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
0 votos

Creo que la mejor manera de abordar este tema es con la separación de las dos partes, por una parte tenemos ‘la elección personal’ y por la otra parte tenemos ‘la discriminación’. 


Con ellas quiero decir que existe una clara diferenciación en aspectos básicos y, es en esencia, un poco de defensa o más bien de explicación entre las dos partes. Sin embargo, no es una superposición de una sobre la otra; es comparar y determinar cómo son las dos. 


Entonces, la primera diferencia es que en ‘la elección personal’, como muy bien su nombre indica, se refiere a uno mismo y a sus gustos .

Con esto puedo introducir un tema algo polémico como por ejemplo podría ser una peluquería solo para blancos porque, y aunque no quiero ponerlo como excusa como hacen otros, existen peluquerías al revés, es decir, peluquerías solo para negros o, en el caso de España, peluquerías solo para latinos. 


Negocios donde uno puede entrar si no es latino, te atenderán y todo, pero la sensación no será la misma y se creará cierta incomodidad. Este punto, dicho desde la experiencia, no lo comento sin saber. 


¿Qué pasa con esto?¿Está mal? Pues la verdad es que no, el hecho de que no dejen o sí me dejen, pero te sientas raro en un negocio cuyo dueño tiene el derecho ( derecho en el sentido más amplio de la palabra y sobre su propiedad ya que los derechos legales producen justamente lo contrario ) a poner las normas que quiera. 


No considero que en ese hecho esté siendo discriminatorio, tampoco para negros como para cualquier otro grupo ( como si sucediera con algo que a mí me afecta: peluquerías o locales solo para fumadores, yo siendo asmático simplemente no voy a acudir a esos lugares ) ya que es el hecho de crear un sitio para determinadas personas, un sitio donde existe un entendimiento entre todas las personas y se crea una atmósfera. 


Una persona que no es latina y entra en un sitio para latinos, es que, de manera ciertamente lógica, no encaja en ese sitio aunque siempre se puede desenvolver e integrarse de la mejor manera posible y acabar por estar en el sitio. 


El mensaje es que los lugares, los dueños o los negocios, tienen una carta de poder poner las normas que quieran ( o así debería ser ) y esto es bueno para aquellas personas que se quieran sentir como en casa en un restaurante peruano por ejemplo, aunque en el caso de la comida es algo más global y no tan cultural por lo que es más difícil este hecho. 


Por otro lado, a nivel de negocio, estás haciendo menos negocio ya que pierdes clientes porque no quieres a determinados tipos de clientes en tu local, pero a su vez filtras a determinados perfiles de personas y te ahorras problemas a futuro en diversas ocasiones.


Del mismo modo, ocurre en las quedadas de chicos y chicas, es decir, en las quedadas solo para chicos y en las quedadas solo para chicas donde se tratan quizá casi los mismos temas, de manera diferente, pero la esencia es estar con una persona más afín a ti. 


Lo que me permite extrapolar y argumentar con el hecho piscológico de que las personas se mueven en muchos círculos a lo largo de su vida ( por querer novedad ), pero tenemos tendencia a estar siempre con las personas que nos sentimos representados o las afines a nosotros y eso se consigue muy bien con la cultura, por eso, al mudarse de país, los no nativos buscan a los que sean del mismo país que uno procede. 


En este preciso instante del post, debo introducir la diferencia con la discriminación en sí misma, pero con un toque resumido ya que hay otra publicación que trata de este tema, de la discriminación. 


Pues, la discriminación en este tema no es otra cosa que negar las acciones de una persona. En el caso de los negocios el hecho de que un dueño desee solo unas determinadas personas para el mismo es, también, una forma de centrarse en un único público objetivo y la discriminación iría más allá. 


La discriminación iría precedida por insultos a su condición y, notoriamente, por el asco u el odio hacia este tipo de personas creándose así una persona discriminatoria 


Conclusión, la elección personal solo es el poder de las personas corrientes de decidir, es como el poder de determinar quién entra en tu casa, ¿porqué?¿porqué es tu casa? Y si eso molesta a la sociedad, pues, en los negocios se van a piqué o las personas que son de esa determinada manera no prosperán y seguramente se mueran solas propiciando un cambio. 


Gracias y hasta pronto. 

75 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.