Ropa tóxica: la verdad sobre el plomo en la ropa de China (empresa SHEIN)
1 Oct, 2023
Tiempo de lectura aprox. :
8 min.
+3 votos

El plomo es un metal pesado que se usa en diversas industrias, como la metalurgia, la minería, la construcción, la electrónica o la pintura. Sin embargo, el plomo también es una sustancia muy tóxica, que puede causar graves problemas de salud tanto a los trabajadores expuestos como a los consumidores finales.


Uno de los sectores donde el plomo se usa de forma ilegal y peligrosa es el textil, especialmente en China que extrae 2000 toneladas de plomo anual, el mayor productor y exportador de ropa del mundo.




China es el país mayor exportador de ropa .

Por ello busca como reducir costo (materia prima y mano de obra) en su confección de prendas de vestir.


¿Cómo se hace la ropa con plomo?


El plomo se usa en la fabricación de ropa para darle ciertas propiedades, como mayor resistencia, brillo o color. El plomo se puede añadir a las fibras sintéticas, como el poliéster o la poliamida, o a los tintes, los blanqueantes o los acabados que se aplican a las telas.


También, se puede encontrar en los accesorios metálicos, como los botones, las cremalleras o las hebillas.


Ahora, el proceso para hacer ropa con plomo es similar al de cualquier otra prenda, solo que se usan materias primas o productos químicos que contienen este metal. Según una investigación de CBC Marketplace, algunas prendas y accesorios fabricados por la firma de moda rápida Shein contienen niveles de plomo muy superiores a los permitidos por las normas internacionales. Sitio web de Shein.


Por ejemplo, una chaqueta para niños pequeños tenía casi ¡20 veces la cantidad de plomo! que es seguramente para clientes como niños, y un bolso contenía ¡más de cinco veces! la cantidad segura.


¿Qué ventajas comerciales tiene la ropa con plomo?


Las principales ventajas comerciales de usar plomo en la ropa son:



  • El bajo coste.

  • Es abundante, que permite abaratar la producción y aumentar el margen de beneficio.

  • Mejora el aspecto y la durabilidad de las prendas, lo que las hace más atractivas para los consumidores.

  • Y permite crear diseños más variados y originales, siguiendo las tendencias de la moda rápida.


Sin embargo, estas ventajas comerciales se basan en el engaño y la explotación. El engaño a los consumidores, que no son conscientes de los riesgos que supone comprar ropa con plomo, ya que las etiquetas no informan sobre su composición ni su origen. Y la explotación a los trabajadores, que están expuestos a altos niveles de plomo sin medidas de protección adecuadas, lo que afecta a su salud y a su calidad de vida.



¿Qué desventajas para la salud tiene la ropa con plomo?


El plomo es una sustancia tóxica que va acumulándose en el organismo, y afectando a diversos sistemas. Es especialmente nocivo para los niños de corta edad. Y se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. La exposición humana se suele evaluar midiendo la concentración de plomo en sangre.


La exposición al plomo puede causar diversos problemas de salud, como:



  • Problemas neurológicos: retraso mental, dificultad para aprender, falta de atención, hiperactividad, irritabilidad, agresividad, convulsiones o coma.

  • Problemas hematológicos: anemia, debilidad, fatiga o palidez.

  • Problemas digestivos: náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

  • Problemas renales: daño renal crónico o insuficiencia renal aguda.

  • Problemas cardiovasculares: aumento de la presión arterial o episodios de hipertensión.

  • Problemas reproductivos: infertilidad, abortos, malformaciones o bajo peso al nacer.


Por otro lado, la exposición al plomo se puede producir por diferentes vías, como la inhalación, la ingestión o el contacto con la piel. Además, este tipo de prendas de vestir pueden liberar partículas de este metal al aire, al agua o al polvo, que pueden ser inhaladas o ingeridas.


¿Cómo evitar la ropa con plomo?


La mejor forma de evitar la ropa con plomo:



  • Comprar ropa de calidad, que cumpla con las normas de seguridad y que tenga una etiqueta que informe sobre su composición y su origen.

  • Optar por ropa de materiales naturales, como el algodón, el lino o la lana, que son menos propensos a contener plomo. Además, se recomienda lavar la ropa nueva antes de usarla, para eliminar posibles restos de plomo u otras sustancias químicas.

  • Reducir el consumo de moda rápida y apostar por una moda más sostenible y responsable. Esto implica comprar menos ropa y más duradera, reutilizar o reciclar la ropa que ya tenemos, y apoyar a las marcas que respetan el medio ambiente y los derechos humanos.


El plomo en la ropa en exceso puede provocar irritaciones o alergias en la piel, especialmente en zonas sensibles como el cuello, las axilas o las ingles. Así que si usas una prenda de vestir que te dé alergias deberías revisarla antes de volver a usarla.


Conocer de qué material está hecha y adquirir ropa de calidad por marca ya debe ser de imperiosa responsabilidad. De esta forma, no solo protegemos nuestra salud, sino también la del planeta y la de las personas que manufacturan nuestra ropa.


Gracias por leer estas… tus letras :)

709 visitas
Valora la calidad de esta publicación
2 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.