Otro enfoque a la Tauromaquia
20 Ene, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
+4 votos

Este tema tan controversial se puede tratar de dos formas, de una forma lógica y de una forma empática; comencemos.


La primera que casi siempre sale, la forma empática, es aquella con la que sientes una empatía y cierta injusticia con el trato que se les otorga a estos animales en las prácticas "culturales" relacionadas con los toros. La parte más lógica puede decir que es un monopolio hecho para un determinado público (cada vez más pequeño) que no está nada contento con que se les quite su "diversión" y eso solo se traduce en que es muy díficil convencer a alguien de este sector para que termine con ello (dado que es una industria que genera enormes beneficios).


Romper una industria que está implantada hace bastantes años y que además genera mucho dinero, es algo muy díficil .

Por supuesto, es una hazaña que no puede realizarse instantáneamente ya que conllevaría muchos costes y un país, económicamente, no va a permitir abolir una gran parte de sus ingresos. No al menos sin sopesar una alternativa antes. 


La parte empática dice que es muy injusto que una persona con unos determinados utensilios y, habiendo debilitado al animal previamente, los use para matarlo. No solo eso, también podría incluso, para varias personas, ser un acto de cobardía. No quiero expresar que es cobardía o valentía, pero, en la misma situación, únicamente un hombre y un toro, procedería a ser una circunstancia totalmente distinta (a favor del toro claro). Recalcar levemente el hecho de que el torero se arriesga su vida también (solo hay que mirar la imagen), pero ese es su trabajo (seguramente escogido por él mismo)


Sin embargo, la parte lógica dice que eso le gusta a mucha gente, genera dinero (por eso se sigue manteniendo) y, mientras haya una cantidad de consumidores para que aquella actividad sea rentable, pues dicha actividad seguirá existiendo. La parte empática dice que eso es una actitud que no va a hacer que cambie la sociedad y que no avance ya que considerar las tradiciones de algunos pueblos que todavía siguen en vigencia (menos mal que son extremadamente pocos como en alguno que sé donde tiran a cabras de un campanario para sus celebraciones) sobre maltratos a animales solo para celebrar algo es algo deplorable. 


La parte más lógica dice que es muy díficil, como ya dije antes, eliminar todo esto instantáneamente y sobre todo sin una alternativa (esto vendría a ser más por los costes) viable. La parte más empática dice que da igual todo el dinero de mundo mientras estén sufriendo seres vivientes (en general, para todas aquellas prácticas maliciosas). 


Aclaración: el entretenimiento del ser humano siempre se ha ligado bastante a la emoción y eso, cuando no existía la televisión o las películas, se conseguía con eventos reales, muchos de ellos a muerte como en el coliseo romano. 


Discenir sobre la aclaración que no es de extrañarse que el entretenimiento se derivase a otras prácticas también muy sanguinarias como las presentadas en el ámbito de los toros. 


La parte lógica dice que destruir una industria así supondría un impacto muy fuerte en la economía para todos los españoles y la desaparición de muchos empleos creadores de mucho paro. Eso inidica que hay muchas personas partidiarias de este sistema y por eso no se puede pretender abolirlo tan fácilmente. La parte empática dice que los toros aunque no sean toreados también sufren en las corridas y sobre todo encerrados o con jaleo externo como les pasa a los animales del zoológico. Sin embargo, la parte lógica aquí dice que, en cautividad, todos esos animales (un ejemplo más cercano a cada uno son las mascotas) viven mucho mejor y más siempre que su entorno esté muy bien adaptado/cómodo para ellos. En el caso de los toros, la raza lidia en concreto, no existiría porque está hecha para todo este negocio.


Apartando las partes lógicas, empáticas y trayendo la innovación y la evolución de un entretenimiento como este, la solución está en la tecnología. 


En este vídeo se ven los inicios sobre los robots:  https://www.youtube.com/watch?v=yX0pUqBc1os  (recomiendo verlo al doble de velocidad)


Dado que ya existen estos avances, la tauromaquia puede evolucionar hacia ese camino y no me refiero a poner robots como ese para generar ese espéctaculo porque los espectadores (valga un poco la redundancia) demandan a los animales reales; entonces cuando la tecnología consiga crear unos robots extremadamente parecidos a los animales, los toros robóticos podrían ser la nueva tauromaquia. 


De esta forma podemos contentar a mucha gente animalista, que no sufran los animales y evitar no solo un impacto económico sino también uno social. También existe la opción de votar por esta práctica. 


Conclusión, los toros son un entretenimiento salvaje que puede ser, más que eliminado, modificado y que todo lo que engloba a este sector es demasiado amplio como para atacarlo directamente. No sin una alternativa. Además, la alternativa es un proceso muy largo por el cual no se está interesando nadie, pero sería lo mejor como el cine que sabes que no es real, aún así, te entretiene.


Gracias y hasta pronto.

79 visitas
Valora la calidad de esta publicación
4 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

paupau_ 157 puntos 22 Ene, 2021 paupau_ 157 puntos
Me dan asco que en pleno siglo 21 siga habiendo este tipo de eventos
0 votos
22 Ene, 2021
M.R.Álvarez 794 puntos 21 Sep, 2021 M.R.Álvarez 794 puntos
Muy completo el post , excelente.
+1 voto
21 Sep, 2021
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.