Cómo desarrollar tu TFG con éxito y no morir en el intento
17 Oct, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
14 min.
+2 votos

Para obtener tu título de graduación, debes realizar un TFG o Trabajo Final de Grado, el cuál es un informe esquemático de un tema de investigación con un título específico. Y cuenta con un procedimiento académico exigente y organizado .


Si este es tu caso y te encuentras en la recta final de tu carrera, en este post aprenderás cómo desarrollar tu TFG con éxito y no morir en el intento.


El primer paso en tu TFG


Es necesario tener el tema a investigar muy claro, te recomiendo escoger uno que te llame la atención y en donde exista información suficiente para indagar.


Centra las ideas para poder definir con exactitud los objetivos, ya que estos dirigirán el proyecto. Una vez teniendo el tema especificado ó asignado por la facultad, se inicia la búsqueda exhaustiva en referencias y fuentes bibliográficas sobre el mismo.


Antes de empezar debes:




  1. Solicitar a tu casa de estudios qué necesitas para presentar tu TFG.

  2. Seleccionar el tema y escoge un tutor (a) quién te asesorará en la realización de tu TFG. Investiga todo lo referente al tema escogido, y pon en práctica tus conocimientos en esta área, así crecerás profesionalmente, ya que no es lo mismo culminar una carrera universitaria, que graduarse; la diferencia es el aprendizaje en el proceso y no el título como tal.



Ten siempre presente que tu TFG:




  • Debe ser un proyecto original





  • Con citas de las fuentes bibliográficas claras, así evitarás plagios por accidentes.





  • Puedes elegir cómo hacerlo según el tipo: investigación, sin o con trabajos de campo, experimental, etc.



TFG y sus partes


En un trabajo investigativo existen partes o capítulos diferentes que lo constituyen, aportando cada uno la información necesaria para el desarrollo. Entre estos están:




  • Portada, aquí se debe colocar los datos de la universidad, el tema, tus datos incluyendo el grado que cursas, nombre del tutor y fecha de exposición y defensa.





  • Índice, paso medular ya que ofrece el esquema del general del proyecto, deberá ser coherente e incluir los capítulos y partes estructural en que se divide tu TFG.





  • Introducción, aquí deberás hablar del objetivo general que te ha llevado a realizar tu TFG, qué método emplearás para obtener los datos y resultados estimados, la hipótesis y la justificación del proyecto.





  • Objetivos: Generales, permite presentar el tema y problemática por el cual se abordará la tesis. Y específicos, donde se indicará los resultados estimados al final de la tesis de grado.





  • Metodología, recuerda averiguar y saber cuál metodología acepta tu casa de estudios y cuál se adapta a tu TFG. Apóyate con tu tutor para ello. se refiere a los recursos empleados, como las fuentes de investigación en una revisión bibliográfica, si se emplearán estadísticas y/o encuestas como métodos de recolección de datos, o si es únicamente una metodología basada en la observación y experiencia, o sea empírica, o datos de campo, o de resultados de laboratorio.





  • Marco teórico. Es la fase del proceso en que se inicia la redacción, además, se aporta toda la información para comprender la investigación. De él dependen: los resultados y las conclusiones del proyecto.Desarrollar el tema de manera clara y precisa, es una sugerencia básica para obtener una información versátil, confiable y que aporte valor tu TFG, sin desviarse de los objetivos pautados.





  • Resultado y conclusión, es aquí donde se centran los conocimientos asimilados basados en las proposiciones iniciales del tema en estudio y los objetivos que motivaron para llevar a cabo la investigación.



Es importante que queden claras las conclusiones y los resultados sean precisos. Ten cuidado con tus conclusiones, que sean acertadas, concisas y claras.




  • Bibliografía, es imprescindible en los trabajos de investigación. Debemos hacer un índice bibliográfico, que incluirá todas las obras utilizadas para elaborar tú TFG. Nunca olvides que citar en este tipo de trabajos académicos superior, está sujeto a leyes de derecho de autor, procedimiento legales, así como a estrictas reglas de formato. Apóyate con tu metodología empleada. Cualquier duda consulta con tu tutor.



Recuerda ponerte metas de avances cada cierto tiempo, ser organizado, paciente y como los alpinistas: Que en cada paso que des, es para acercarte a la cima, en este caso a la fecha de entrega y lograr tu TFG con sumo éxito.

566 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.