¿Por qué las redes sociales son adictivas para los jóvenes?
22 Jun, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
0 votos

Porque todas las conductas potencialmente adictivas comienzan a ser controladas por reforzadores positivos pero terminan convertidos en reforzadores negativos. La persona adicta presenta conductas compulsivas, de ansiedad, es muy activa y la mayor parte de ellas carece de una buena autoestima. Las conclusiones y resultados indican que:


-Una de las consecuencias más significativas que se observan en pacientes adictos es la erosión de los lazos sociales.


-La adolescencia es la etapa de más vulnerabilidad en donde pueden verse afectadas muchas personas.


Además en la adolescencia y en los primeros años de la vida adulta, la forma en la que nos ven los demás es muy importante, y la imagen que nos devuelve el espejo virtual no siempre es la más favorecedora. Los likes se traducen en aprobación, lo cual es una fuente de recompensas para el cerebro, y la búsqueda de aprobación tiene cualidades similares al comportamiento adictivo.


Lo cierto es que las redes sociales, con su colorido, diseño amigable e instantaneidad, permite a muchas personas tapar problemas existenciales, como la angustia, la impotencia sobre aspectos no resueltos de su personalidad; y, muy claramente, al vacío y soledad en la que viven y que no logran canalizar ni encauzar de otra manera más saludable.


Desde la neurociencia está demostrado que el uso de las redes sociales provoca cambios en los neurotransmisores del cerebro, como la adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y cortisol.


La adrenalina es la que se vincula con mayor agresividad, de allí que muchas veces las reacciones que se hacen en las redes son emocionalmente desproporcionadas .

Si te ponen un “me gusta” aparentemente conquistas felicidad; si te dejan de seguir, te deprimes. Es ridículo, aunque así funciona en esta era.


La dopamina domina el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas; aquí se explica el tema de la adicción que producen las redes. También la dopamina es lo que se mueve cuando se recibe un “like” en las redes sociales, con ese sutil efecto de satisfacción instantánea; y hasta con el aumento de la cantidad de seguidores que, supuestamente, estarían interesados por lo que comentas en las redes.


Por el lado de la serotonina, se sabe que es fundamental en la regulación del estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito y la digestión, el sueño, la memoria, y el deseo y desempeño sexual. Por eso cuando se ve afectada dentro de un cuadro de dependencia de las redes sociales, las personas tienden a alterar su ritmo del sueño, comidas, suelen tener aislamiento social y hasta falta de deseo. También puede volver los comportamientos sociales hacia un carácter más introvertido y la prioridad de los intereses individuales frente a los de grupo.


La oxitocina es llamada también "molécula del amor" y se relaciona con patrones de conducta amorosa, sexual y maternal; influye en que las personas sientan que son más abiertas y sociales; ayuda a mejorar la confianza en uno mismo y a reaccionar ante los miedos y bloqueos. Por eso cuando ves una foto tierna, se despiertan emociones que, quizás, no reconoces en la vida real, y tiendes a adherir con tu “me gusta”. Aquí también aparece el “stalkeo”, que es perseguir y acosar a alguien en particular, buscando su aprobación… incluso si te bloquea: es una forma de llamar su atención.


El cortisol es asociado con el impacto del estrés que deteriora la salud, y en el caso de las redes sociales, tendría impacto en la fidelidad a las amistades. Por eso es que los vínculos virtuales son apenas un pálido reflejo de las experiencias reales de la vida de relación: es sólo una puesta en escena; una pintura; y en muy pocos casos, la realidad.

144 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.