Consejos para que los padres o tutores minimicen los riesgos de niños y adolescentes en la Redes Sociales
9 Mar, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
9 min.
+1 voto

Consejos para evitar y prevenir la práctica mayoría de ellos.


Eso sí, el primer consejo que te damos es que hables con tus hijos de estos peligros, les expliques sus consecuencias y por qué deben tener cuidado cuando utilizan una red social.


Consejos para minimizar riesgos en Redes Sociales


Conocer las Redes Sociales que manejan niños y adolescentes
Es importante que los padres conozcan que redes sociales utilizan sus hijos y que se familiaricen con ellas, desde lo que se puede hacer en ellas, hasta como se puede configurar cada opción de privacidad.


Además, si los padres saben cómo debe utilizarse una red social adecuadamente, podrán explicárselo a sus hijos y enseñarles qué límites hay para lo que pueden publicar y no en ellas o quién no deben comunicarse.


Es importante no limitarse solo a las redes más conocidas, también familiarizarse con aquellas que usan los jóvenes o que se van poniendo de moda entre ellos.


Utilizarlas con sentido común
Ya lo hemos dicho, si los padres saben utilizar bien las redes sociales, podrán enseñarle a sus hijos a usarlas con sentido común, a no compartir información sensible y personal con cualquiera, a configurar las opciones de privacidad, a no aceptar la solicitud de amistad de cualquier desconocido, a no publicar fotos o vídeos de los que más tarde pueden arrepentirse, ni siquiera en conversaciones privadas, etc.


No compartir información privada
Hay que enseñarles que hay información privada y personal que no querrán compartir con todo el mundo que le siga en las redes sociales, que deben mantener privada cierta esfera de su vida personal, especialmente porque no todas las personas que les puedan seguir serán amigos.


No agregar a personas desconocidas
Ya hemos visto que contactar con desconocidos en redes sociales es uno de sus riesgos, por lo que para evitar situaciones peligrosas o de posibles abusos o extorsiones, los padres deben explicarles a sus hijos los riesgos que entraña para ellos agregar a personas que no conozcan a su red de contactos, decirles que es, en parte, como abrir la puerta de casa a un completo desconocido, puesto que podrá ver todo lo que el menor publica en sus redes.


Mientras que no se conozca a una persona en el mundo real, es importante insistirles en que deben ser precavidos, que hay gente que crea perfiles falsos para aprovecharse de otras personas y hacer daño.


Este en un consejo que los adultos también debemos aplicarnos, a la vista de este artículo sobre los engañosos amorosos por Internet en 2020; las apps de citas incrementaron su número de usuario durante lo más duro del confinamiento y con ello las estafas relacionadas con estas apps.


Nunca enviar fotos íntimas
Como ya dijimos, una foto que subes o compartes por una red social o Internet, será muy difícil de eliminar completamente de la Red .

A eso hay que sumar el riesgo de ser víctimas extorsiones y chantajes cuando comparten una foto íntima y hacerles entender que da igual que sea con un amigo o completo desconocido, cualquier pueda usar esa foto con fines maliciosos.


Limitar el uso que tienen los menores de las Redes Sociales
Establecer límites al uso que hacen de las redes sociales los menores podrá ayudar a evitar muchos de los peligros que hemos visto aquí. No se trata de prohibírselas, pero si controlar tanto tiempo de uso como el uso en sí que hacen de ellas. Para ello se puede recurrir a diferentes apss de control parental con las que se pueden establecer períodos de tiempo de uso del móvil o una aplicación o estar presentes cuando acceden y usan las redes (aunque esto puede resultar más complicado).


Consejos sobre seguridad en redes sociales. Minimiza riesgos de jóvenes y adultos
Cerramos este artículo con otra remesa de consejos que sirven tanto para que jóvenes como para que adultos usen con mayor seguridad las redes sociales y minimicen los riesgos a la hora de publicar y compartir contenidos a través de ellas.


Revisar que toda la información va encriptada
Cuando uses una red social, asegúrate que esa usa el protocolo «https», es decir, que este aparece en la URL delante de la dirección «www…». Esa «s» nos asegura que la navegación por el sitio web es segura y que la información que compartimos viaja encriptada, lo que hace que elementos como nombres de usuario o contraseñas estén más seguros.


Utilizar contraseñas fuertes y seguras
Usar una contraseña segura y fuerte es garantía de que virtualmente nadie podrá acceder a nuestro perfil en la red social. Por ello, hay que crear contraseñas complejas y con caracteres al azar; cuánto más aleatoria sea una contraseña, menos probabilidades habrá de que romperla.


Además, procura no compartirla con nadie más o dejarla escrita en algún sitio accesible. Emplea una contraseña diferente para cada perfil o cuenta en red social y evita usar fechas significativas, números del DNI o cualquier otro dato relacionado contigo.


Evitar las redes WiFi públicas
Aprovechar una red WiFi pública puede sonar bien, sobre todo para ahorrar datos y es un recurso atractivo para esos adolescentes con datos limitados, pero tanto ellos como los adultos debemos entender que usar una WiFi pública puede dejar vulnerable tanto la información y datos que compartes como el acceso a tu terminal.


Revisa la Privacidad y el buen uso de cada red social y configurarla correctamente
Es algo que muy poca gente tiende a hacer, pero todos deberíamos leernos los términos y condiciones de uso de las redes sociales en las que nos creamos una cuenta, para saber qué puede y no puede hacerse en ellas. Además de esto, debemos revisar su política de privacidad, para saber qué datos personales recopilan de nosotros y con qué fines y dónde podemos ejercer nuestros derechos de usuarios respecto a ellos.


Y, por supuesto, debemos saber cómo configurar las opciones de privacidad de la que dispone la red social, para limitar el acceso a nuestro perfil y nuestras publicaciones a desconocidos o público en general o quién puede enviarnos un mensaje o conversación privada.


Conclusión
Como conclusión, los riesgos y peligros de las redes sociales para niños y adolescentes (y también para los adultos) van a estar siempre ahí, evitarlos y prevenirlos es cuestión de sentido común y buen juicio, en evitar ponerse en situaciones de riesgo innecesarias por publicar un contenido o compartir el minuto a minuto de sus vidas, en olvidarse de que se existe un mundo fuera de las redes.


Los padres deben molestarse y dedicar tiempo a aprender sobre cómo funcionan las redes sociales que usan o que pueden usar sus hijos, conocer los riesgos y estar prevenidos para poder evitarlos antes de que se produzcan y enseñarles a no ser víctimas de ellos. Y también, y no menos importante, para que enseñen a sus hijos a usar las redes sociales (e Internet) con responsabilidad y también con respeto hacia los demás.


 

364 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.