¿Existe peligro para los niños al mirar la nueva serie de Netflix: El Juego del Calamar?
14 Jun, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
+3 votos

En apenas unas semanas desde su estreno, ‘El Juego del Calamar’ se ha convertido en la serie más vista de Netflix, con más de 111 millones de espectadores en todo el mundo.


Si bien Netflix tiene catalogada la serie para mayores de 16 años son numerosas las voces en redes sociales y publicaciones que ya alertan de que muchos niños en edad escolar la han visto.


¿Los padres deben estar atentos?


Siempre aconsejo que los padres deben ser cuidadosos con la forma como sus hijos se relacionan con la tecnología, especialmente con el contenido que consumen en las plataformas de streaming, ya que se puede perder el control sobre los perfiles que los chicos usan, lo que habilitaría tener a disposición títulos llamativos que no son adecuados para ellos, como puede ser el caso de esta serie.


Pero ¿Cuál es el problema de esta serie?


En primer lugar, el problema radica en que el consumo de contenidos violentos a edades tempranas puede hacer que nuestros hijos normalicen la violencia y se vuelvan insensibles a ella.


En un estudio realizado en la Universidad de Indiana, se analizó el comportamiento de 28 jóvenes a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para analizar su actividad cerebral después de interactuar con videojuegos violentos o programas de TV con el mismo contenido.


Los científicos hallaron que los niños y adolescentes que jugaron videojuegos agresivos exhibieron menos activación en las áreas cerebrales relacionadas con la emoción. Para el equipo de investigadores, los cambios cerebrales develados en el estudio son similares al de los adolescentes con trastornos sociopáticos.


Además de la violencia explícita, en la dinámica de la serie no existen segundas oportunidades, no se pueden cometer errores, ya que esto les podría costar la vida a los participantes .

Esta es una enseñanza incorrecta que los niños pueden interiorizar, ya que es importante que sepan que en la vida real, hay segundas y terceras oportunidades. El cometer errores es importante para mejorar y aprender en la vida.


Por último, los personajes de la serie optan por jugar como una solución eficaz y rápida de decir adiós a todos sus problemas económicos. Ello no hace nada más que enseñar que se puede optar por una salida rápida antes los problemas reales que pueden enfrentar las personas.


Consejos para los padres:


La educación de los padres es clave a la hora de conseguir que niños y adolescentes vean aquello que es apto para su edad. Para esto es aconsejable:



  • Establecer reglas de dónde el niño o la niña puedan acceder a las pantallas, para de ese modo tener más control y supervisión.

  • Regirse por las clasificaciones de edad que ofrecen todas las películas y series es una buena forma de empezar a limitar el contenido que consumen tus hijos.

  • Utilizar bloqueo parental en todos los dispositivos.

  • Si ya el niño o la niña se expuso a contenido violento, toma tiempo para hablarles y evita el acceso prolongado, al igual que evitar actividades violentas.

  • Reduce el tiempo que están conectados a la tecnología e invierte tiempo en ellos de otra forma, como lo es llevar a cabo actividades al aire libre y en familia. Eso es un factor de protección, sobre todo cuando pasan demasiadas horas inmersos en lo que son las tabletas.

  • Planear actividades sin pantallas.

1.8K visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

S.Strong 398 puntos 28 Jun, 2022 S.Strong 398 puntos
Según los estudios, entonces todos somos psicópatas, porque todos nos hemos viciado a juegos estilo GTA o Driver, The Getaway... Me parece absurdo. Creo que esos niños que se revelan violentos o con ausencia de emociones es porque están predispuestos a esto, bien por el entorno familiar desestructurado, o bien por algún trastorno adquirido por genética. Siempre echando la culpa a los videojuegos o a la televisión, qué manía. Si en la vida real nos educan bien, no se nos va a soltar ningún tornillo por ver violencia en pantallas. De hecho, la violencia es una realidad de la que debemos estar prevenidos, no vivir en el mundo de yupi como si no existiera en verdad. Lo único que estoy de acuerdo es que es una opción en la educación de cada familia, y para eso está la clasificación por edades. Así que, no veo el problema.
0 votos
28 Jun, 2022
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.