Cómo manejar la ansiedad en medio de situaciones estresantes
18 Mar, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
7 min.
0 votos

El concepto de emergencias humanitarias hace alusión a situaciones o eventos que amenazan directamente el bienestar de un sector poblacional, afectando su seguridad y salud física o emocional. Las emergencias humanitarias, como los conflictos armados, además de impactar estructuras políticas y económicas, pueden repercutir en una alteración del estado emocional de la población.


Esta alteración emocional típicamente se observa como ansiedad y no solo se vincula con las víctimas directas de los conflictos armados. También se puede generar una respuesta de ansiedad vicaria en la población general, que no es otra cosa que la experiencia de desarrollar ansiedad como consecuencia de observar el sufrimiento de otros.


Todos contamos con recursos y mecanismos internos para manejar eventos con una alta carga emocional .

Sin embargo, cuando los recursos emocionales disponibles no son suficientes para manejar situaciones, podemos experimentar estrés como una respuesta normal de nuestro cuerpo. Cuando experimentamos estrés de forma continua, este se puede traducir en ansiedad.


En el caso de Puerto Rico, por más de cuatro años hemos experimentado un estado de preocupación constante como consecuencia del huracán María, los temblores, y la inestabilidad política y económica. Este tipo de situaciones repercute en que nos podamos sentir desgastados emocionalmente.


Ahora bien, ¿por qué ocurre esto? Porque nos encontramos en un momento histórico en el cual podemos percibir el futuro como incierto, hemos sufrido el embate de varias situaciones difíciles, sentimos empatía por otros ciudadanos del mundo que se encuentran sufriendo, y todo este cúmulo de demandas del ambiente resultan superiores a nuestras capacidades de manejo. El constante consumo de noticias a través de medios de comunicación y redes sociales ha sido señalado como uno de los mayores contribuidores a la experimentación del estrés.


La accesibilidad a la información aporta a nuestra respuesta de incertidumbre hacia el futuro y puede convertirse en ansiedad, particularmente como una respuesta de ansiedad vicaria o por compasión, producto de la capacidad que tenemos de conectar con el sufrimiento de otros a través de la empatía.


Los síntomas que podemos experimentar cuando sentimos ansiedad pueden provocar cambios tanto a nivel físico como emocional, alterando nuestros patrones de pensamiento y conducta. Algunos de los síntomas que podemos experimentar son: irritabilidad, frustración, sentir que no tenemos el control, evitar relacionarnos con otros, pérdida de energía, insomnio, resequedad en la boca, trillar o raspar los dientes, preocupación excesiva, flujo de pensamientos muy rápidos, dificultad para concentrarse, sudoración y palpitaciones, entre otros.


Si experimenta algunos de estos síntomas, es importante que considere:


• Llevar una bitácora de sus síntomas y monitorearlos.


• Establecer límites saludables de exposición a temas, noticias, información o conversaciones que desencadenen su respuesta emocional de ansiedad.


• Limitar el acceso a fotos o vídeos explícitos de situaciones que le generen ansiedad.


• Mantenerse informado con fuentes oficiales de información.


• Validar sus emociones y tratar de expresar las mismas, enfocando su atención en los aspectos para los cuales sí tiene el control.


• Seleccione un momento y tiempo determinado durante el día para “preocuparse”. Por ejemplo, puede colocar un tiempo de cinco a diez (5-10) minutos dedicado exclusivamente a preocuparse y luego de esto, llevar a cabo alguna actividad que distraiga sus pensamientos de las preocupaciones.


• Utilizar la estrategia conocida como “grounding” o ponerse en contacto en el aquí y ahora con su alrededor. Esta técnica le ayudará a distraer su atención con estímulos no amenazantes a través de los sentidos. Para ello, inhale y exhale lentamente y observe su alrededor para identificar lo siguiente:


- Cinco objetos que pueda ver


- Cuatro objetos o superficies que pueda tocar (sentir la temperatura del piso o la textura de una alfombra)


- Tres sonidos que pueda escuchar


- Identificar sonidos del medioambiente (las hojas de los árboles, animales, el viento)


- Dos olores que pueda percibir (perfume, café)


- Algo que pueda saborear como fruta, chocolate o café (identificar temperatura, textura y consumir lentamente focalizando su atención en las características de lo que está consumiendo)


-Cuando regrese la preocupación, puede utilizar afirmaciones positivas basadas en hechos, como por ejemplo: Mi seguridad no está en riesgo en estos momentos / Mi bienestar es mi responsabilidad / Tengo derecho a establecer límites por mi bienestar / Debo cuidarme / Debo descansar y distraer mi mente


• Recuerde mantener una rutina diaria saludable con una buena alimentación, patrones de sueño saludables, realizar algún tipo de actividad física, tener contacto con la naturaleza, descansar y tener exposición a luz natural.


• Si sus síntomas persisten, o entiende que sus síntomas son excesivos, no dude en comunicarse con un profesional de la salud mental.

363 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.