EL ADIESTRAMIENTO ANIMAL, UN MAL NECESARIO
8 Sep, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
5 min.
+1 voto

No os asustéis por el título de este nuevo post porque es una cosa así para llamar la atención y que os entren ganas de entrar a leerlo, es un poco del Clickbait bueno que no viene mal para destacar tu  contenido y sí va ir de pegar o no pegar a los animales. 


AQUÍ COMIENZA MI DILEMA CON EL ADIESTRAMIENTO


Entiendo con el adiestramiento como el que se le puede hacer a todos los animales que son domésticos, los animales salvajes, que muchas veces están en un zoo, no entrarían en este grupo (y acerca del Zoo voy a hacer otra publicación mezclada con el cautiverio de las mascotas) ya que son indomables (es posible que muchas muertes de cudadores de zoo confirmen esto, realmente no lo sé, pero todo se puede buscar en internet).


El adiestramiento que se le da a las mascotas en las casas, a no ser que seas un experto de los animales, es bastante regular diría yo, pero tiene sus matices y el porqué se hacen una cosas así. Lo que nos tienen enseñados es a golpear al animal cuando hace algo que no debe. 


Sé, por gente que he conocido, que consigue adiestrar a sus mascotas con castigos o con métodos menos violentos como mojarle el hocico para darle la molestia justa y que entienda que esas cosas no se hacen. 


Aquí me voy a meter un poco con la gente que cree firmemente que los animales nos entienden y que podemos enseñarles de palabra, también lo digo un poco de mi voz de la experiencia, y es que los animales nos entienden en ciertas cosas, pero no todo.


Su nivel de comprensión no está al de un humano, un niño y no se le puede enseñar de la misma manera explicándole las cosas porque, lamentablemente, no las van a entender en su totalidad .

Entonces, ¿hay que pegarles para que aprendan? pues sí y no. 


Me explico, no puedes dejar que un animal te destroce la casa porque, en un instinto, su ser es así de destructivo, es decir, sigue siendo un animal en el fondo. Será muy bonito, mono, fiel y bueno, pero sigue siendo un animal. Lo que nos diferencia a la especie humana de los animales es nuestra inteligencia y nuestro raciocinio, un raciocinio que tienen los animales, pero que no está tan desarrollado como el nuestro.


Ahora bien en algunas cosas como el caso de destrozar la casa y más que la casa, el sofá se pueden evaluar otras alternativas como las herramientas/juguetes que utilizan los animales para arañar, golpear, morder y destrozar, pero eso tiene la posibilidad de que no sirva mucho, pues, los animales terminan haciendo lo que quieren. 


Para contradecirme, como no podía ser de otra forma, voy a meterme en momentos donde los animales hacen una cosa que es peligroso, y como no le puedes explicar o no te da la reacción suficiente para hacer una cosa así, pues lo suyo es golpear, pero golpear como un aviso. 


Fíjense que pongo 'golpear' y no pegar a los animales porque en este post quiero destacar eso como un aviso y no como un maltrato. De eso va esta publicación, de considerar que diversas acciones pueden no ser tan maltrato o pueden ser tratar a los animales duro, pero necesario. 


Un perro descontrolado que muerde a todo el mundo, eso necesita un pequeña correción y eso solo se da con un golpecito, con un castigo físico porque otras cosas no sirven sobre todo si se creen que es un juego. 


Me contradigo porque quiero poner de similitud a los humanos cuando son niños, es decir, los niños que no saben lo que hacen y que actúan un poco por instinto y esto puede incurrir en lo mismo: una acción peligrosa que se para con un aviso agresivo. 


Porque así, tanto animal como persona, sabe que lo que estaba por hacer estaba mal aunque en este caso quien lo ejerce sabe que es por precaución y el motivo se puede explicar a un humano, pero no a una mascota. En el humano también se puede explicar antes de lo que lo cometa, pero también está difícil que no le pueda la curiosidad (y lo digo por experiencia, hice una cosa que no debería y recibí una represalia por ello; aprendí). 


Esto no es ninguna justificación para ensañarte a darle de hostias (y lo enfatizo para coger fuerza en la frase) a tu pobre animal, se trata de enseñar a otro ser vivo no de matarlo. Vale, he expuesto que los humanos y los animales no tenemos el mismo raciocinio, pero luego digo lo contrario en la párrafo anterior. 


Matizo esto y es muy simple porque son instintos básico o cosas sin pensar, acciones que tenemos tanto unos como otros seres vivos. Entonces, con un cierto motivo muy justificado, golpear al animal yo creo que está bien.


Conclusión, no se trata de maltratar o de pegar y ya está sin saber, se trata de enseñar y de proteger porque hay ocasiones donde las acciones de los animales son incontrolables y la única forma es usar la mano. No como una mano super autoritaria, si no una mano firme.


Gracias y hasta pronto. 

233 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.