Reseña de "Black mirror: Bandersnatch"
3 Ene, 2019
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
+7 votos

Después de tanta espera y expectativas, finalmente el 28 de diciembre Netflix estrenó en su plataforma la nueva película de los productores de Black mirror. La serie de por sí es una de las más vistas en la plataforma teniendo cuatro temporadas con capítulos donde la crítica a la dependencia tecnológica y el avance que día a día ella toma en nuestra vida cotidiana es el tema principal.

En cuanto a la película se podría decir que es innovadora en cuanto a su opción para decidir el destino de los personajes y las posibles decisiones que pudo tomar, dándonos así no sólo el poder para decidir sino para ver los diferentes finales que sucederían variando según cada decisión, a continuación una reseña más profunda.

En un comienzo, netflix te explicará antes de comenzar la película como debes hacer cada vez que puedas tomar una decisión: siempre te presenta dos opciones y tienes 10 segundos para decidir o la plataforma tomará una decisión preestablecida .

La historia nos narra la vida de Stefan, quién en lo años 80 intenta adaptar a videojuegos su libro favorito: "Bandernatch", el cual tiene diversos finales según las decisiones que tome el lector (algo así como Rayuela de Julio Cortazar). Stefan llega a la compañía de videojuego tuckersoft donde presenta su prototipo, desde ahí cada decisión que tome será por cuenta de nosotros, los espectadores, pero lo más importante es que cada vez nos acercamos a uno de los finales, a un bucle o a un final tentativo donde te dan la opción de regresar y cambiar tus opciones.

La verdadera pregunta aquí es: ¿en verdad escogemos lo que pasará? Algo que es curioso de la película es que se supone dura hora y media, pero a medida que decides por Stefan aumentas o disminuyes el tiempo en que llegarás a uno de los finales, por lo tanto no puedes ver en ningún momento cuanto dura la película.

En varias ocasiones nos pasa algo similar a lo que experimenta Mohan cuando decide adorar a Pax en su prueba de videojuego con Stefan: pareciera que no todo está programado, sin embargo encontramos pistas que nos dejarán pensando que hay algo más. En varias ocasiones nos dan pistas a que hay más de la historia de lo que conocemos, pero solo podremos saberlo si desbloqueamos todos los finales, para lo cual hay que ver varias veces la película.

En lo personal me encantó la actuación de Fionn Whitehead, quién interpreta a Stefan, dependiendo de las decisiones que este tome puedes ver la confusión en su rostro pues denota la sensación de no reconocer sus propias decisiones. Sin duda alguna, cada elección se torna más extraña al final, haciéndonos retorcer la mente buscando explicaciones para entender por qué la evolución del personaje es esa, no obstante si nos basamos en el argumento principal de la búsqueda de adaptar el libro a un videojuego de aventura, podamos entender porque cada vez el personaje se acerca a la locura, creo que todos lo haríamos en esas circunstancias, pues su cabeza está cada vez más enredada con información.

La película es un poco compleja pero su parte interactiva la vuelve adictiva y te conecta aun más con los personaje y con la duda de cómo terminará todo, pues al final ninguna decisión termina como lo creímos y sin darnos cuenta. La recomiendo para verla en un momento donde el espectador tenga tiempo para detallar cada opción y descubrí más de una. Ah eso sí, deben asegurarse que su dispositivo pueda leer ese formato, esto lo sabrán si al seleccionar la película está tiene una marquilla roja con una estrella en la esquina superior derecha.

101 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos