La tranquilidad es genial. "Nuestra riqueza interior" (III)
1 Abr, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
11 min.
0 votos

Ideas creativas para potenciar nuestra tranquilidad (o ideas tranquilas para alimentar nuestra creatividad).


1


Dedicar unos minutos diario a la meditación. Esto nos va a servir para calmar la mente, potenciar la concentración y reducir el estrés .

Todo ello propiciará un ambiente estupendo para dar paso a la más estimulante creatividad, algo que, entre otras muchas ventajas, nos mantendrá siempre alejados del malsano aburrimiento.


2


Es muy positivo destinar un poco (o más, según la disponibilidad de cada persona) de tiempo todos los días para dedicarlo al silencio. Dejar que la mente, descanse desconectándose del ruido en la medida de lo posible (a veces resulta muy complicado cuando se tiene la mala suerte de vivir en una ensordecedora comunidad formada por vecinos retumbantes a la vez que maleducados) y apagando los dispositivos eléctricos que utilizamos a diario (eso depende únicamente de nosotros).


3


Pasear por la naturaleza con la mayor frecuencia posible es algo muy recomendable. La conexión con el verde entorno natural tiene un gran efecto relajante que suele liberar la mente de su habitual tensión. Esta es una práctica muy habitual en Japón, siendo conocida con el nombre de Shinrin Yoku, y que consiste en pasar una cantidad determinada de tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad, y si esta última la cambiamos por la tranquilidad, ya nos podemos dar por satisfechos.


El término utilizado para mencionar esta actividad viene de su principio fundamental, haciendo referencia a lo beneficioso que es bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque. En la sociedad japonesa, tiene una gran tradición y es una especie de invitación para recibir una cura espiritual dirigida a las personas que practican lo que, traducido al español, conocemos como Baño de Bosque. Aunque, dejando a un lado el simple paseo rodeado de árboles y vegetación, que ya tiene su parte positiva sin duda alguna, si se quieren entrar más de lleno en la técnica del Shinrin Yoku, para disfrutar de todos sus beneficios, siempre es aconsejable ponerse en manos de un experto que ejercerá de guía cualificado para que la experiencia durante el recorrido por bosque, sea lo más provechosa posible.


En lo que hace referencia al contenido de este libro en su objetivo principal en la búsqueda de la ansiada tranquilidad, y siguiendo con el tema de la mencionada terapia oriental desarrollada en plena naturaleza, habría que indicar que no es el bosque el único lugar en el que se puede llevar a cabo una actividad física y mental como la indica, ya que cualquier entorno abierto y natural serviría para el fin propuesto. Lo importante de la práctica propuesta es llevarla a cabo con calma, escuchar con atención los sonidos del entorno, sobre todo el canto de los pájaros, y dejar en todo momento que nuestros sentidos sean conscientes y se deleiten con todo lo que hay alrededor. Desde ver el relajante color verde del paisaje hasta respirar aire puro y disfrutar de los olores terapéuticos que ventilan nuestro organismo.


4


Poner en práctica diversas actividades que favorecen la relajación del cuerpo y la mente, como Yoga, Mindfulness, Tai Chi o simplemente practicar con cierta frecuencia ejercicios de respiración, estiramientos, meditación… Y también seguir una serie de rutinas relajantes, como pueden ser escuchar música suave (tipo Chill out o similar) o leer un libro.



5


Aprender cosas nuevas. Siempre es muy estimulante dedicar tiempo a adquirir nuevos conocimientos. El aprendizaje no tiene límite y mantendremos a nuestro cerebro en plena forma. Hay múltiples actividades, desde aprender un idioma, o conocer en profundidad los pasos que se deben  seguir para escribir una novela, hasta saber pilotar una avioneta y miles de cosas más. Lo importante, es la motivación para querer descubrir lo desconocido.


6


Siempre es una buena decisión limitar el tiempo que le dedicamos al uso de los dispositivos electrónicos (¡sí, los mismos, que poco a poco van dominando el mundo!) y a las redes sociales (¡sí, también ellas, se van apoderando de nuestras vidas!). La tecnología y en general, los nuevos inventos sociales, hay que utilizarlos con moderación para que no se apoderen por completo de nuestra mente y nos conviertan en unos zombis cibernéticos, que transformen los supuestos beneficios que nos aporta el progreso en un crecimiento continuo de nuestros niveles de ansiedad y en una frustración casi diaria propiciada por nuestro ego que cada vez está más inflado y se convierte en enorme globo de la gilipollez.


7


Algo que contribuye de forma muy positiva a mantener nuestra calma en su sitio, es lograr que nuestro entorno de trabajo se mantenga organizado. El orden es fundamental en estos casos. Por eso, hemos de ser capaces de lograr que el espacio en el que nos desenvolvemos a diario para llevar a cabo nuestra actividad laboral (sobre todo si es la que hemos elegido y además disfrutamos con ella) se encuentre ordenado y pulcro. Eso va a contribuir a estimular nuestra claridad mental, potenciando el desarrollo de nuestras ideas, permitiendo que la creatividad circule con menos limitaciones.


8


El descanso siempre es necesario. Por eso es muy conveniente programar, a lo largo del día, algunos momentos de pausa elegidos de forma consciente para poner en práctica algunos sencillos ejercicios de relajación, dedicando unos minutos para realizar unos estiramientos o una profunda respiración. Todo ello con el fin de reactivar la mente para regresar a nuestra tarea con entusiasmo renovado.


9


Actividades con juegos y pasatiempos que nos permiten disfrutar de nuestra soledad en silencio y que sirvan para incrementar de manera notable nuestra tranquilidad.


Algunas de ellas:



  • Realizar Rompecabezas y Puzzles.

  • Practicar la pintura Zen.

  • Dibujar Mandalas.

  • Trabajar con la jardinería en miniatura.

  • Crear líneas de arena en una bandeja.

  • Jugar al ajedrez en solitario.

  • Practicar la técnica del Origami (Papiroflexia).

  • Hacer manualidades con diversos materiales.

  • Crear esculturas con plastilina.

  • Construir maquetas.

  • Modelar con arcilla.

  • Crear un álbum con recortes de prensa.

  • Fabricar velas artesanales.

  • Tallar madera…


Fran Laviada

604 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.