Asuntos de sabiondos
23 Ene, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
5 min.
0 votos

Si un equipo sale al campo solamente a dar patadas, a jugar sucio y a vulnerar el reglamento siempre que le sea posible con marrullerías, trampas e incluso violencia, hay que decir, que gran parte de la culpa por no decir toda, es de su entrenador y me parece muy bien que cuando esto sucede en un terreno de juego, el técnico del equipo contrario que padece esta forma antideportiva de jugar, se queje, proteste e incluso lo denuncie, pero lo que ya es rizar el rizo de la caradura, es que haya entrenadores a los que llamaremos los sabios (porque parece que están por encima del bien y del mal) y que no nombraremos, para que cada cual averigüe quienes son y saque sus propias conclusiones, que se permiten criticar a su colega de al lado, sobre todo cuando pierden, diciendo que el equipo contrario jugó de esta u otra forma y les parece mal en el colmo de la desfachatez, que el técnico rival juegue a la defensiva o utilice dispositivos tácticos determinados para obtener el mayor provecho posible.


Esto la verdad es que resulta increíble y no se entiende muy bien que un entrenador se sienta molesto porque su colega de enfrente utilice los medios, recursos y capacidades que sus conocimientos tácticos le permitan para que sobre un terreno de juego su equipo pueda sacar el mayor rendimiento posible y superar al contrario.


Yo les preguntaría a esos entrenadores que creen poseer la receta mágica (y única, al menos para ellos), que me dijeran como se debe de jugar bien al fútbol.


Normalmente, para esta clase de técnicos, el fútbol solo es ofensivo, defender parece ser una falta grave y acumular demasiados efectivos en propio campo es, según dan a entender, pecado mortal.


Defender es un arte, tanto como atacar, y hay que saber hacerlo bien, y eso no es anti-fútbol como algunos quieren hacernos ver .

Si no hubiera equipos que saben defenderse como lo hacen, el fútbol carecería de la emoción e incertidumbre que lo caracteriza, pues los partidos acabarían con resultados de escándalo y sería tan fácil meter goles como en balonmano y evidentemente cuanto más fácil sea marcar un gol, cuanto menos trabajo cueste, menos aliciente y menos diversión producirá en el espectador y esto va por los que solo hablan del fútbol como espectáculo y dejan a un lado lo que tiene de deporte. El circo sí es un espectáculo, pero el fútbol es otra cosa. Y como el asunto va de modas, parece ser que muchos se han contagiado con el virus de mantener el balón a toda costa y con tantos avances e inventos en el mundo de la informática, las estadísticas se han apoderado de todo de tal forma que la palabra posesión, parece que es lo único a tener en cuenta cuando se habla del desarrollo de un partido, sobre todo por una gran parte de los medios de comunicación que han convertido el concepto, en una especie de mantra, en especial para periodistas fanáticos y obsesionados que no saben hablar de otra cosa.


Volviendo a algunos entrenadores afines a las modas del momento, lo que dan a entender muchas veces para no querer reconocer los méritos del técnico que ese día tienen de rival, es que el equipo contrario tiene que jugar como a ellos les convendría para poder ganarlo, eso simplemente se llama tener la cara muy dura para buscar motivos inexistentes que muchas veces quieren enmascarar errores o la propia incompetencia y si no es así sería interesante disponer de unos argumentos mucho más convincentes para entender cierto tipo de actitudes que difícilmente se entienden.


Resulta mucho más honesto realizar un coherente ejercicio de sinceridad y felicitar al colega de turno cuando te ha hecho un planteamiento tan perfecto en el campo y se ha llevado el gato al agua aunque tú tengas un equipo en teoría superior. Fastidia que alguien te deje en evidencia, pero cuando es así, si no lo quieres reconocer, mejor cállate y aprende para la próxima.


Paco Arias


Entrenador Nacional

224 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.