Yulimar Rojas tras su oro en Budapest 2023: "Ha sido una final complicada, pero siempre he creído en mí"
26 Ago, 2023
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
0 votos

Yulimar Rojas confiaba en ella. Iván Pedroso, su entrenador, confiaba en ella .

Sus piernas, como ella dice, tenían dentro su séptimo título mundial.


Sin embargo, después de entrar a la mejora como última clasificada en el corte, después de tres nulos y después de dos saltos válidos más de un metro más cortos que su mejor marca (el récord mundial de 15,74 metros), el sexto salto de la venezolana en el Mundial de Atletismo Budapest 2023 se antojaba demasiado crucial para lo que acostumbra una persona que ha ganado el título en todos los Mundiales en los que ha participado.


Pero en él, Yulimar Rojas ha vuelto a ser Yulimar Rojas y ha hecho algo en lo que es experta: ganar. La reina del triple salto no ha perdido su trono y su salto de 15.08 metros le ha dado la medalla de oro. Lo más excepcional de todo no ha sido el título en sí, sino la manera de ganarlo.


Ni siquiera ella recordaba cuándo era la última vez que había sufrido tanto. Luchando mentalmente en todo momento, la mayor certeza de Yulimar Rojas ha sido tan simple como saber quién es ella misma.


"Ha sido una final un poco complicada. Ha sido una competencia rara para mí. Pero siempre he creído en mí. Si algo me caracteriza es que para mí no hay techo, no hay barreras. Sí que es verdad que no me he encontrado y psicológicamente estaba sufriendo. No sé, no lo entiendo, pero sabía que lo tenía. O sea, físicamente sabía que estaba bien, pero tenía que luchar con esa Yulimar que tenía dentro, que no sacaba hasta el último salto", ha explicado la venezolana en zona mixta.


"Sentí que el público intentó ayudarme de gran forma en el último salto. Y fue magnífico. Estoy contenta de poder conseguirlo, de haber sacado a esa Yulimar guerrera que no se da por vencida ante nada, que a pesar de las dificultades, de las adversidades, siempre da un paso adelante y siempre logra lo que quiere".


Rojas: "Tenía muchos años que no sentía lo que era pasar por esta dificultad para ganar"
Rojas, de hecho, no tenía como objetivo tanto ganar el Mundial sino cómo hacerlo: batiendo el récord del mundo. Pero esta final le ha devuelto a los básicos, al punto de partida, al disfrute de ganar de manera no tan perfecta. Quizá, emocionalmente, de una manera más humana.


"Esto es algo especial para mí. Yo pensaba que iba a ser una noche especial y me veía saltando durísimo hoy porque me sentía bien. Pero se ha convertido en una noche especial porque tenía muchos años que no sentía eso, que no pasaba por esta dificultad de ganar un título muy, muy, muy trabajado. Hasta nerviosa estaba", ha asegurado.


"Soy una mujer más feliz ahora porque estoy orgullosa, porque mi corazón está explotando de felicidad y porque estoy satisfecha de que sí se pudo. Y ahora he podido mantener esa racha de títulos consecutivos", ha continuado exponiendo Rojas.



Las palabras salvadoras de Iván Pedroso
Con este último oro Yulimar Rojas ha igualado los cuatro títulos mundiales al aire libre de su entrenador, Iván Pedroso.


Precisamente él fue gran partícipe para el cambio de mentalidad de Rojas durante la final.


"Hay unas palabras [de Iván Pedroso] en la pista en medio de este caos que tenía técnico, psicológico, físico. No sé que me pasaba. Él me decía 'Yo creo en ti. Y sé que lo puedes lograr. Eres tú contra tú. Así que saca esa Yulimar que todos sabemos que está'. Ha sido eso lo que me hizo volver como a reencontrarme, a decir 'Epa, ¿qué está pasando? Es ahora. No se acaba hasta que se acaba'", ha recordado la venezolana.


Pedroso es la representación de una de las personas que han creído en ella hasta el último salto y Rojas sabe que, gracias a esta fe mantenida, guardarán un mayor recuerdo de este Mundial.


"Este es un título bastante especial, que lo voy a recordar por muchos años y que no solamente lo voy a recordar yo, sino que lo van a recordar muchas personas y, sobre todas, las personas que nunca dudaron de que lo iba a conseguir. Ahora, a pasar unos añitos más como campeona vigente".


Un título para las mujeres: "Lo podemos conseguir todo con amor y con el corazón"
La reina del triple salto no solo dedicó el título a las personas que han confiado en ella, sino también a las mujeres en general.


"Nosotras las mujeres, siempre damos lo mejor. La mujer ha ocupado un espacio bastante grande en el deporte. Antes no se nos valoraba de la mejor forma y eran pocas las mujeres que destacaban. Ahora hay una marea de atletas que como yo que luchan diariamente por reivindicar, por demostrar que podemos lograr lo que queremos, que a través de lo que soñamos podemos incentivar a las personas a que se unan, a que colaboren y a que vean el deporte como un medio de vida, como un medio de ilusión, como medio de superación personal", ha empezado a argumentar.


"Creo que aún falta mucho por mejorar, pero momentos como estos son los que inspiran a seguir trabajando para seguir incentivando, para seguir dando ejemplo al mundo entero y que se sigan respetando los derechos, los valores y a todas las mujeres del mundo".


"Este título es para todo mi pueblo. Esto es para demostrar a todas las mujeres que sí se puede, que hay que pensar en grande, que nunca hay que detenerse y que lo podemos conseguir todo con amor y con el corazón".


 

184 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.