6 descubrimientos espaciales recientes podrían cambiar el mundo como lo conocemos
6 Nov, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
10 min.
+2 votos

Como planeta, tan solo somos un punto existente en el vasto Cosmos, como una ostra en el inmenso mar: Galaxias, universos, sistemas solares y planetas, que giran alrededor de estrellas que ofrecen luz, calor y hasta vida. Con una materia oscura, el universo entre polvo de estrellas y gases en las Nebulosas; es difícil de estudiar y comprender, conocerlo día a día para la investigación científica, experimental y comprobable.


Sin embargo, la comunidad científica se abre paso con el uso de nuevas tecnologías cada vez más potentes, ofreciendo luz para entender estos misterios.


Estos 6 descubrimientos espaciales recientes   cambiarán tus perspectivas y creencias acerca de nuestra existencia como especie expandiendo nuestros conocimientos sobre el cosmos, no hablamos de religión, sino de ciencia y cómo operan las fuerzas de la naturaleza como la gravedad, la luz, la electricidad o el magnetismo:


1.-Más allá de la Vía Láctea, se ha podido observar el primer planeta, la existencia de un Planeta más allá de nuestra galaxia.


 Gracias al telescopio Chandra de la NASA –que utiliza una técnica de rayos X– se descubrió un planeta que podría ser el primero más allá de la Vía Láctea, a 28 millones de años luz de esta, en la galaxia Messier 51.


El estudio se publicó en la revista Nature Astronomy y podría ser vital para conocer más sobre esta parte del universo no conocido, aunque no volverá a poder verse dicho planeta hasta dentro de 70 años por su gran órbita alrededor de su estrella anfitriona, por lo que los científicos han animado a toda la comunidad astronómica.


 Es del tamaño de Saturno, detectado en 1992 .

Desde entonces, se ha confirmado la existencia de 4,538 mundos más allá del Sistema solar; sin embargo, todos cumplen con una condición: se encuentran a una distancia menor o igual 3,000 años luz de la Tierra, dentro nuestra Vía Láctea, en la Galaxia del Remolino (conocida popularmente como M51 según el catálogo Messier).


2.-Un túnel magnético en el cielo invisible para el ojo humano.


No es ciencia ficción. Desde los años 60 los astrónomos han estado observando figuras en el cielo a las cuales aún no han encontrado ninguna explicación. Aunque parece que estas podrían ser causadas por una especie de túnel magnético que conecta todo el firmamento.


Ahora bien, este es invisible para el ojo humano, a no ser que este pudiera ver a la velocidad de la luz, según explicó la autora del estudio, Jennifer West, astrónoma de la Universidad de Toronto (Canadá).


 Por ejemplo, existen túneles locales que conectan los campos magnéticos alrededor de la Tierra, también podrían darse otros que conectaran todo el Sistema Solar.


3.-El lado oscuro de la Luna visto en un conjunto de Imágenes precisas, gracias a un algoritmo IA.


Un grupo de investigadores, dirigido por el Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar (MPS) de Alemania, ha conseguido las fotos de mayor resolución obtenidas hasta la fecha de 17 de estos cráteres y recientemente las hicieron públicas.


Los científicos utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial llamado 'Hyper effective nOise Removal U-net Software' (HORUS), cuyo objetivo principal es "limpiar" las imágenes ruidosas del fondo de los cráteres no iluminados captadas por naves espaciales, como la sonda estadounidense Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).



4.-Confirman que existe algo que puede escapar de los agujeros negros.


Es curiosa la fascinación generalizada que han causado siempre los agujeros negros, tanto en la astronomía como en las simples personas. Probablemente, el astrofísico británico Stephen Hawking ha sido el ser humano que mejor los ha conocido.


 Ahora, el equipo analizó minuciosamente la onda gravitacional GW150914, captada por el observatorio LIGO en septiembre de 2015. Aquella señal fue producto de dos agujeros negros en espiral que generaron un nuevo agujero negro, concentrando una enorme cantidad de energía que ondeó a través del espacio-tiempo en forma de ondas gravitacionales.


 Efectivamente, confirmaron que el área no disminuyó tras la fusión, un resultado que el equipo reporta con un 95% de certeza.  


Así, concluyeron que existe algo que puede escapar de los agujeros negros: la radiación.


5.- Nueva categoría de exoplanetas con lluvia de hierro y calcio ionizado en su atmósfera.


Desde 1995, el estudio de exoplanetas ha seguido creciendo de forma espectacular. Es el caso de WASP-76b, que orbita tan cerca de su estrella principal que sus temperaturas diurnas superan los 2.400 °C, lo suficientemente caliente como para vaporizar metales.Es gaseoso,1,8 veces el tamaño de Júpiter, con órbitas de 1,8 días terrestres y 30 veces más cercano a su estrella que la Tierra del Sol.


 Todo ello provoca que en su atmósfera aparezca lluvia de hierro y calcio ionizado, descubierto recientemente. Pero el lado nocturno de este objeto astronómico es 1.000 grados más frío, lo cual permitiría que esos metales se condensen y produzcan una lluvia.



6.- El descubrimiento de 2 nuevas galaxias tan antiguas como el Big Bang y el origen del cosmos.


 Un equipo liderado por Yoshinobu Fudamoto, de la Universidad de Waseda y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), ha podido observar 2 nuevas galaxias en rincones oscurecidos, con casi la misma edad que el Big Bang.


Las galaxias observadas por la astronomía actualmente son en realidad, aquellas que se formaron hace miles de millones de años. «Las dos galaxias exhiben luminosidades infrarrojas y tasas de formación de estrellas más bajas que las explosiones estelares extremas», detallaron en el estudio.


«Estas nuevas galaxias se perdieron no porque sean raras, sino solo porque están completamente oscurecidas por el polvo», agregó Fudamoto en un comunicado de prensa. “Es posible que nos estemos perdiendo una de cada cinco galaxias del Universo temprano”.


Estas galaxias descubiertas se formaron hace 13,000 millones de años, es decir, casi en los inicios del universo. El Big Bang, por ejemplo, sucedió menos de 1,000 millones de años antes (14 mil millones), por lo que son apenas el inicio de casi todo.


  Estos 6 descubrimientos en la comunidad científica son gracias a los nuevos avances tecnológicos, como las computadoras y su poder de cálculo, análisis. Así como aparatos espaciales como los telescopios terrestres y orbitales, que siguen aportando datos y su procesamiento para arrojarnos información para una mejor comprensión de dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde vamos como especie.


 


  

647 visitas
Valora la calidad de esta publicación
2 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.