¿Dios tiene la culpa? #reflexión
3 Abr, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
9 min.
+2 votos



Hoy quiero hablarte de un tema controversial que ha sido cuestionado a lo largo de los años, se trata de la culpa que le echamos a Dios por circunstancias desfavorables que suceden en nuestras vidas y alrededor del mundo. Muchos de estos reproches hacia él podrían ser: ¿por qué existo si soy infeliz? ¿por qué me tuvo que ocurrir esto y aquello? ¿acaso merecía esto? o preguntas que engloban más problemáticas como por ej: ¿por qué no haces nada para acabar con el hambre? ¿por qué no evitas que los niños sufran?, etc .

Desde este punto de vista pareciera que Dios es el enemigo de las personas y es indiferente con lo que sucede en este mundo. 

Deseo en esta oportunidad poder darte un enfoque distinto con respecto a todas estas cuestiones, basado en la biblia y es respetable que cada uno esté o no de acuerdo con lo que ella nos diga. Considero que debemos tener al menos una respuesta sobre este tema que inquieta a mucha gente. 

Él nos dio la libertad de elegir qué tipo de gobierno se establecería en la tierra, lo haríamos guiados por sus leyes o a las nuestras. Los seres humanos preferimos elegir nuestro propio camino, y nos separamos de Dios, nos alejamos de la fuente de sabiduría, nuestros ojos fueron cegados y no supimos cual era el sendero idóneo a seguir, esto produjo graves consecuencias como enfermedades, enemistades, pleitos, asesinatos, robos, inmoralidad sexual y tantos otros actos aberrantes. El orgullo de la humanidad le dio la espalda a Dios, y lo culpamos de que él no intervenga, pero nosotros no nos hicimos cargo de las decisiones tomadas que generaron resultados atroces. 

La dura realidad es que estas son las consecuencias porque hemos tomado malas decisiones. Realmente Dios conoce todo lo que sucede en nuestras vidas individualmente y a su vez a nivel global, no es ajeno a esto. Algunos piden que haga algo, claro cómo es Dios Todopoderoso, se le exige que resuelva el desastre provocado por nosotros. Primeramente, desde mi punto de vista, creo que no tenemos derecho a reprocharle ni exigirle ya que fue nuestra responsabilidad y causamos muchas calamidades. Está comprobado en la biblia que le entristece las malas acciones de los seres humanos. Y a pesar de que somos autores de la miseria y mediocridad que ocurre en el mundo, a pesar de que lo ignoremos, aún así eligió tomar cartas en el asunto y decidió amarnos, pudo habernos desechado, pero no, en su gran amor y misericordia nos sigue teniendo en cuenta. 

No tendría sentido que Dios nos creara y luego nos olvidara. En 1 juan 4:10 dice: "En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados." Podemos notar que Dios si nos ama, que verdaderamente le importamos. Al principio tenía mejores planes para el ser humano, sin embargo, al nosotros habernos desviado y tomado otra ruta, originó que el pecado habite sobre la especie humana y por lo tanto, nos dividió de nuestro Creador. Como seres contaminados por el pecado, no nos podemos acercar fácilmente a Dios, por esta razón, solucionó este problema trayendo a Jesucristo a rescatarnos de la perdición, para que después de la muerte podamos estar junto a él en la eternidad. Era necesario que el salvador de las vidas humanas no tuviera pecado, la biblia nos relata que en Jesús no había pecado, era un hombre con naturaleza humana y a la vez tenía naturaleza divina. Entonces al morir en esa cruz, ocupó el lugar que nos correspondía, y de esta forma, cargó con todos nuestros pecados sobre él, porque la paga del pecado es la muerte. Cristo es el puente para llegar a conectarnos con El Padre. Solo por medio de él podemos relacionarnos con Dios. Pero para que esto suceda debemos recibir a Jesús como el señor y salvador de nuestras vidas, arrepentirnos de los pecados, de los errores que hemos cometido, debemos despojarnos de la mala manera de vivir que estábamos llevando, dice en 1 Juan 1:9 "pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad." Nos brinda la oportunidad de caminar junto a él en este viaje que es la vida y luego cuando partamos poder estar con él para siempre.  

Existe una esperanza de que algún día Jesús volverá, pero por aquellos que lo eligieron, aquellos que realmente decidieron dejar sus propias leyes, formas de pensar, de vivir y su autogobierno a un lado, para permitir que Cristo sea el gobernador de sus corazones. Cuando él regrese establecerá un reinado, en donde ya no habrá maldad, enfermedad, sufrimiento, injusticias, etc. 

En conclusión, es cierto que las desgracias siguen aconteciendo hasta el día de hoy, lamentablemente no está a nuestro alcance revertirlo por completo, sin embargo, podemos aportar un granito de arena para ayudar a los que más lo necesiten. Dios también en su palabra dice a sus seguidores que deben ocuparse de los huérfanos, las viudas, los enfermos, los pobres, etc. En esta vida tenemos un tiempo determinado para escoger que camino seguir, siempre nos preocupamos por cosas banales y no nos importa lo que suceda después del último respiro. También cabe destacar que es una mentira que Dios no armó un plan para ayudarnos a salir de la situación, y quedó demostrado en esa cruz de que hay una esperanza, hay un antídoto para nosotros. 

Te comparto este texto para meditarlo y se encuentra en Filipenses 2:6-8 "Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales."

Gracias por leer hasta el final, espero que este contenido lo puedas reflexionar y también serte de ayuda. Saludos. 

1.6K visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

ajegc 1 punto 18 Abr, 2022 ajegc 1 puntos
estoy muy de a cuerdo. y para que tengamos una buena vida nos dio las leyes que están escritas para todo tipo de sircunstancias. el que no lean la biblia y Agan su vida a su antojo es el significado de sus desdichas.
+2 votos
18 Abr, 2022
Hermanita 0 puntos 22 Abr, 2022 Hermanita 0 puntos
Gloria a Dios?
0 votos
22 Abr, 2022
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.