¿Por qué hay personas que no te miran a los ojos?
23 Mar, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
2 min.
+4 votos
Si hay un área capaz de expresar la intensidad de las emociones son los ojos. Ocurre no solo en las personas, también los animales dejan entrever en su mirada su miedo, su alegría, su actitud amenazante cuando se ven en peligro .
Asimismo, hay otro factor y es que gran parte de las veces no podemos controlar el reflejo de nuestros sentimientos. Como suele decirse, si la pupila se dilata, te delata.

Ansiedad, incertidumbre, miedo y hasta deseo sexual… Muchos de esos estados provocan dilatación pupilar que se acompaña, a menudo, de otros gestos faciales y corporales. Por tanto, es común que en situaciones de cortejo, cuando estamos con alguien que nos gusta, tendamos un poco a esquivar la mirada, a veces como consecuencia de los nervios; otras, por temor a que la persona perciba la intensidad de nuestras emociones.

Estas son, al fin y al cabo, situaciones normales y comprensibles en las que puede darse este factor. No obstante, hay otras razones que nos gustará descubrir para comprender mejor por qué hay personas que no te miran a los ojos.

Timidez

La timidez es ese estado comportamental que no nos deja ser, que anula valías, que nos atenaza con la inseguridad y los grilletes de la vergüenza constante. Es de esperar que entre el amplio repertorio de manifestaciones de este perfil esté el de la mirada esquiva y el rostro cabizbajo.

Por norma, así es como solemos explicarnos que una persona no nos mire a los ojos. No obstante, es necesario saber que hay más factores.

Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista define, como la propia palabra indica, una condición que entra dentro de un continuo. Es decir, habrá personas con claras limitaciones sociocognitivas y comunicativas y que incluso no las conozcan, por mucho que experimenten cada día sus consecuencias. Hay evidentemente, hombres y mujeres funcionales, con sus vidas, trabajos, responsabilidades… Sin embargo, se perciben como diferentes a los demás en diversos matices.

Los problemas sociales suelen ser los más comunes: limitaciones en la conexión emocional, para la comprensión de los dobles sentidos, en la comunicación… El hecho de que no mantengan la mirada a sus interlocutores es algo común.
39 visitas
Valora la calidad de esta publicación
2 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.