(Causas del bajo rendimiento)Cómo puede afectar la convivencia intrafamiliar en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de grado 11? ? (Resubido espero lo lean.. ?)
13 Feb, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
84 min.
+1 voto

Título:

Disfuncionalidad familiar en el entorno educativo como causa del bajo rendimiento
Introducción :

En este trabajo se dará a conocer sobre la violencia intrafamiliar y más concretamente en la población del grado 11, así como la intervención y cada una de las actividades realizadas para tratar de mejorar la problemática encontrada, sustentados visiblemente en el trabajo presentado por estudiantes de derecho en cierta universidad ecuatoriana, El rendimiento académico es un proceso que se fortalece en la medida en que los estudiantes se desarrollan dentro de este campo, (León, 2013). Esta conceptualización se sustenta en el modelo de familia que analizan desde la educación social, donde consideran que el rendimiento académico conduce a alcanzar objetivos en cada nivel que aprueba .

(Rojas, 2005). Rodríguez (2014) Se define también al rendimiento escolar o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio

Con cada uno de los pasos de la investigación e intervención se logra describir la problemática , los cuales dan cuenta de ser un tema que, a la hora de querer ser tratado o abordado, en primera instancia es evadida pero que de igual manera con el diálogo y una buena comunicación se vuelve un tema sin ninguna clase de tabú y con vías adecuadas para su solución. Esta es una problemática que se encuentra arraigada en esta escuela ya sea por encontrarse en un sector donde su economía es baja, donde la mayoría de los padres de familia son analfabetas y donde también el estudiante no cuenta con el acompañamiento de ambos padres.

Por motivos de investigación se analizó  en primer lugar el tema de bajo rendimiento se busco una  relación entre el rendimiento escolar y el origen familiar, la recopilación fotográfica de la investigación tomó tres indicadores que permite al lector entender los resultados de la investigación, la primera está direccionada a entender qué son los problemas familiares, por qué se producen, qué tipos son las frecuentes, y su incidencia dentro del desarrollo académico, en el tercer nivel; una segunda dirección encaminada a entender como el rendimiento académico puede ser modificado por la presencia de los problemas a nivel familiar,

 y un tercer indicador que describe la situación de los estudiantes de  grado 11  para que se pueda visualizar las conexiones entre el tema y por qué es relevante la investigación. En segundo lugar, para confirmar la relación que puede existir entre el rendimiento académico y los problemas familiares como factores que inciden en el resultado del rendimiento académico siendo más específico centrándonos en el área de las matemáticas y en tercer lugar abarcando directamente la disfuncionalidad familiar que se produce por los conflictos, la mala conducta y el abuso que tiene como resultados adultos co-dependientes afectados por adicciones como abuso de sustancias (alcohol, drogas, entre otras), por enfermedades mentales no tratadas y los padres intentan por ellos mismos corregir. 


Objetivos:

  • - ver cómo la violencia intrafamiliar afecta en el desarrollo y rendimiento académico de los estudiantes.



  • - dar a conocer como la violencia intrafamiliar afecta el rendimiento académico de los estudiantes.



  • - buscar o tratar de encontrar una solución que ayude a los estudiantes que se encuentran en esta situación ( mediante charlas y campañas que incluyan a toda la familia y a los estudiantes) para que todos estos tomen conciencia sobre la violencia intrafamiliar y cómo con esta afecta a sus hijos en el rendimiento académico.




Palabras claves:

Rendimiento académico, problemas familiares, estudiantes de tercer nivel, carrera de Trabajo Social, bienestar social.

Pregunta problema:

Pregunta problema :

¿Cómo puede afectar la convivencia intrafamiliar en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de grado 11? 



Planteamiento:

Muchos especialista han hablado de la convivencia intrafamiliar y còmo està afecta el rendimiento y la concentración en el estudio, entre ellos destacamos a jaime kusnier y su Filosofía «problemas familiares còmo la violencia conyugal o falta de comunicación afecta la concentración y el rendimiento Escolar »  lo que se puede inferir es que no solo afecta la  resolución de problemas matemáticos si no que también influye en desarrollo físico y mental del joven, no por nada inmanuel Kant famoso matemático, pedagogo y estudioso renacentista Afirmaba «la persona lo es por la educación, es lo que la educación la hace ser»  por lo que esta investigación se centrará en el porqué del bajo rendimiento en la resolución de problemas matemáticos de una población específica los estudiantes de grado 11 de la institución educativa san jose en sincelejo-sucre. En muchas ocasiones los maestros cuestionan y castigan el comportamiento de los estudiantes como malo pero no sé ponen a pensar cuáles son los motivos y no podemos dejar de lado la realidad que viven muchos estudiantes.

por que no está de más afirmar que se aprende tanto en el hogar como en la escuela.

Marco teórico:

CONVIVENCIA INTRAFAMILIAR 

La convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades.

Es el ambiente de respeto, tolerancia, comprensión y cooperación que se da entre los miembros de una familia. La convivencia familiar no es solo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, es en donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día o algún problema que tengamos.

BASE DE LA CONVIVENCIA 

  • El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible. Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad ( un barrio, una ciudad), ya que la intimidad de ambos casos es incomparable. 


FACTORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA

  •  Los factores que favorecen la convivencia armoniosa están en relación a la práctica de valores en la vida cotidiana.., así como en la relación a la capacidad de todos sus miembros para enfrentar positivamente los momentos o periodos de crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familiar 



FACTORES QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR

  • La unión conyugal inauténtica, no sustentada en el amor.

  • Falsa percepción del amor conyugal.

  • Matrimonio obligado con falsas expectativas.

  • Egoísmo de uno de sus miembros, Prácticas de conductas antisociales

Desigualdad entre sus miembros.


OBSERVACIONES 

  •  En nuestro tiempo vemos cómo algunas familias paso a paso se están caracterizando por una continua pérdida de valores, debido a que se observa en muchos hogares golpes, maltratos físicos y psicológicos que afectan la sana convivencia y el vínculo familiar. Es por ende que surge la gran inquietud de terminar como dicha problemática se presenta realmente en la sociedad y que está afectando tanto a las familias, como a las instituciones educativas, donde se evidencia que los niños y niñas presentan comportamientos inadecuados en su proceso académico y de convivencia, hay estudiantes a los que les da dificultad entablar relaciones con los demás compañeros, se tornan agresivos y presentan gran desinterés por el aprendizaje, todo ello puede ser causa de problemáticas que surgen al interior de su hogar; por tal motivo es importante abordar y conocer el tema de la violencia intrafamiliar, los efectos y consecuencias que este conflicto deriva en las relaciones que se establecen en la sociedad y de manera puntual en las escuelas e instituciones educativas.


  • La violencia intrafamiliar en sus diferentes inclinaciones es una problemática que está latente en la sociedad y que afecta principalmente a los niños en su desarrollo físico, social, psicológico, cognitivo, donde los actos se ven marcados por la falta de atención que carecen en sus hogares, hechos que conduce a la indiferencia en su proceso académico, de igual forma se presentan episodios violentos hacia los compañeros y profesores; se invita a reflexionar y realizar un trabajo arduo en implementar estrategias para mejorar el ambiente académico y social de los estudiantes. 


  • Los maestros al realizar sus actividades pedagógicas observan que los estudiantes no responden de la mejor manera en la convivencia con sus semejantes, incluso se aíslan de su entorno social, también perdiendo el interés por el aprendizaje; es por eso que el grupo de docente siente la necesidad de darle prioridad al tema relacionado con la familia, dado que en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de grado 11 hay una gran deficiencia.


  • De esta manera se puede ver la necesidad de intervenir en el ambiente escolar en el que los estudiantes viven la mayor parte de su tiempo. Los estudiantes en las escuelas reflejan lo que viven en sus hogares y por lo tanto desestabiliza el ambiente intelectual y emocional.







PROBLEMAS FAMILIARES 

constituyen una dificultad de ajuste 

singular, pero común, que hace que la mayoría de la gente busque 

tratamiento psicológico. Los problemas pueden desarrollarse en una 

relación de pareja debido a un problema médico o psicológico, ya 

sea en la pareja o en uno de sus hijos. Padres y niños también pueden 

crear problemas de angustia dentro de una familia. Falta de 

La comunicación y problemas de disciplina son muy comunes. A veces 

hay constantes batallas entre hermanos, y los padres no pueden 

llegar a resolver los conflictos. El divorcio puede crear dificultades en 

la familia, a veces para todos los miembros de la familia. A veces, la 

propia relación de pareja es el problema, por la falta de 

comunicación, el conflicto constante, la falta de cercanía, etc.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS PROBLEMAS FAMILIARES EN El

HOGAR

1- FALTA DE COLABORACIÓN EN EL HOGAR; a veces los problemas 

surgen de situaciones cotidianas como la falta de colaboración en 

el hogar por parte de los hijos o de los mismos padres, por el 

hecho de estar cansados o simplemente no quieren hacerlo.

A- Decisiones: Todos los conflictos o problemas entre miembros de 

la familia se generan por malas decisiones de uno de los miembros, 

desde llegar un poco tarde a la casa hasta el de tener una pareja.

B- Respeto Mutuo: La falta de respeto entre miembros de la familia 

puede ser una gran causa de conflictos, esas faltas de respeto 

pueden ser desde ignorar a alguien hasta de ofender física o 

psicológicamente

.

2- ABUSOS EN EL MATRIMONIO Y HOGAR; en el matrimonio y en el 

hogar pueden haber abusos de parte del padre o de cualquier otro 

miembro hacia los demás por el hecho de creerse superiores o por 

el simple hecho de creer que están siendo engañados o 

sustituidos.

A- Psicológico: Se le conoce como abuso psicológico generalmente a 

los insultos, burlas o traumas que pudo haber vivido una persona.

 CASOS QUE  PROPICIAN QUE HAYA PROBLEMAS  FAMILIARES 

1=) A veces los hijos pueden presentar síntomas causados por 

problemas no resueltos entre los padres. Por ejemplo, hay ocasiones 

en que los hijos que han sido árbitros en las peleas de sus padres 

empiezan a pelearse con sus hermanos. Otro ejemplo de familia 

patológica es aquella en la que los niños son utilizados como objetos 

sobre los que los padres proyectan muchos sentimientos y actitudes 

conscientes e inconscientes

2=) Otro caso es el de la familia en la que los hijos se ven atrapados 

en una lucha de poder entre los padres, como suele suceder en los 

casos de separación; o entre éstos y su familia de origen, como 

ocurre en el caso de los abuelos que se alían con los nietos en contra 

de sus padres y les consienten cosas que los padres les han 

prohibido.

3=) También se da patología cuando los niños son percibidos como 

generadores de conflictos, vividos como fuentes de dependencia, en 

el caso de hijos no deseados o de padres adolescentes o inmaduros. 

A veces, los niños también son utilizados para gratificar las 

necesidades insatisfechas de dependencia. Es el caso, por ejemplo, 

de una persona que busca tener un hijo para así conseguir unirse a 

otra persona. Otras veces, los niños sirven para que sus padres 

salden la deuda que tenían con los progenitores: es el caso de 

quienes deciden tener un hijo porque sus propios padres así lo 

hubieran deseado y no por deseo propio.


ANÉCDOTAS Y ESTUDIOS HECHOS POR UNIVERSITARIOS EN RELACIÓN AL PROBLEMA:

Kusnier agregó que el desarrollo intelectual y emocional de los hijos requiere de una estabilidad familiar, la cual contribuye a lograr el equilibrio mental. “De los padres depende crear un clima apropiado para el correcto crecimiento físico, psicológico e intelectual de sus hijos”, enfatizó.

Comentó que cuando ocurra una discusión en el hogar, los padres deben evitar proferir lisuras o insultos de grueso calibre, porque esas palabras quedan grabadas en la mente de los hijos, sobre todo si son pequeños.

Otro aspecto fundamental es la comunicación entre padres e hijos, en la que los primeros deben saber escuchar y mostrar interés en el desempeño de sus hijos, afirmó. 

“Muchos padres justifican la falta de atención a sus hijos con el cansancio que les produce su trabajo, pero olvidan que su primera obligación como padres es, precisamente, estar junto a sus hijos, acompañarlos en su desarrollo y velar por su seguridad”, manifestó.

Agregó que cuando los hijos sienten que sus padres no les prestan atención ni les dedican tiempo a escucharlos, buscan otras formas para compensar su soledad como los videojuegos y el Internet.

En ese sentido, aconsejó que los padres deben enseñar a sus hijos desde los primeros años de la escuela buenos hábitos de estudio, estableciendo horas apropiadas y pertinentes para realizar las tareas escolares y el repaso de lo aprendido en el aula.

Asimismo, deben procurar un correcto descanso y administrar el tiempo de distracción, sobre todo en actividades positivas como el deporte, el arte y la adquisición de conocimientos de forma recreativa.

Kusnier expresó que otro tema importante es tomar en cuenta que el aprendizaje debe ser consecuencia del razonamiento y no de la memorización de los conocimientos.

Afirmó que corresponde también a los padres enseñar a sus hijos que razonen antes de memorizar la información que reciben, que analicen y vean siempre con un espíritu constructivo el conocimiento.

Un interesante método para lograr el hábito por el estudio es conocer la verdad mediante un estudio psicopedagógico. “No existen los vagos, lo importante es conocer la causa que provoca el desinterés  por el estudio y trabajar en revertir esa situación”, dijo.

AFIRMACIONES HECHAS POR ESPECIALISTAS:

En este aspecto la toma de conciencia de lo que implica estudiar y de todo el esfuerzo que se requiere, tanto por parte de los padres como de los hijos. De este modo, la influencia paterna es importante en cuanto a los aspectos ambientales y la motivación, en tanto que del estudiante depende la organización del tiempo, la elección de la técnica de estudio, el compromiso y la motivación (Rodrigo y Acuña, 2003). El contar con un ambiente familiar acorde es indispensable porque propicia la comunicación, el afecto, la motivación, el manejo de la autoridad y una valoración del estudio permitirá un mejor desempeño escolar. Por el contrario, un ambiente de disputas, reclamos, recriminaciones y devaluación del estudio limitará el espacio, tiempo y calidad de las actividades escolares (Corsi, 2003).

En el Ecuador las inestabilidades de las relaciones de pareja son comunes y complejas, conllevan a relaciones familiares difíciles, comportamientos diversos de la generalidad de sus miembros, lo que implica reducción en la capacidad de ambientación y aprendizaje, especialmente en todos los niveles escolares. (Rojas, 2005). La multiplicidad de situaciones dentro de las relaciones de familia causa distorsiones en la conducta de sus integrantes, estas son replicadoras en su vida dentro y fuera de este núcleo social, desencadenando comportamientos y conductas inadecuadas. Actualmente se ven a padres y madres de familia que le dan poca importancia a la educación de sus hijos y en la superior es frecuente, consideran que como ya están grandes no necesitan de ellos, sin darse cuenta que en esta etapa de vida ellos son primordiales para tener un buen desempeño académico y por ende un buen desarrollo como profesional. Estudios de varios científicos sociólogos y psicológicos como Ackerman & Phillip (2006) establecen que es al final donde también los estudiantes necesitan del apoyo familiar, por lo general en esta última etapa de vida educativa se ven con complejas situaciones que van hacer decisivos al momento de ingresar, permanecer, continuar y por último aprobar un estudio de tercer nivel. No están pequeños, tampoco son grandes, están en una etapa de formación compleja con múltiples oportunidades que incidirán durante su etapa de formación y por ende en su desarrollo profesional. Autor (Rodríguez, 2014), sostiene que el entorno es lo que rodea al individuo, forma parte de él, y las personas se moverán en diferentes entornos a lo largo de su vida, sobre todo en lo familiar, educativo y laboral.

Otros autores como Mower (2011)   señalan que el entorno familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de una familia que comparte el mismo espacio. No es una característica homogénea puesto que cada miembro establece relaciones de manera diferente a otras, pero su entorno si tiene funciones educativas y afectivas importantes y paralelas que inciden en el comportamiento de sus miembros. Es de recalcar que este comportamiento y conducta se aprende dentro de su hábitat, esto son valores y actitudes que desde que se nace están en práctica y serán el reflejo de cómo es su ecosistema natural. En lo académico es un proceso que se fortalece en la medida en que los estudiantes van dedicando tiempo a sus estudios, esto también es responsabilidad directa de su casa, el modelo de familia es importante en la calidad del rendimiento de los estudiantes y les conducirá a alcanzar el objetivo en cada nivel que cursa.

Resulta oportuno referir que una familia disfuncional es aquella en la que los conflictos, la mala conducta y, muchas veces, el abuso por parte de los miembros individuales, se produce continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.  A veces los niños crecen en ese medio con el entendimiento de que tal disposición es normal. 

(Alvares, 2008). Por lo general este término es el resultado de adultos co-dependientes, con efectos negativos como: carencia de la capacidad de relaciones con sus pares, o sea, “crecimiento demasiado rápido”, o por el contrario, crecimiento muy lento o existencia en un modo mixto (es decir, mostrar buen comportamiento, pero ser incapaz de cuidarse a sí mismo); manifestación de alteraciones mentales de moderadas a graves, incluida una posible depresión o ansiedad, algún trastorno de personalidad y pensamientos suicidas; adicción al tabaco, el alcohol o las drogas (o ambas), en especial si los padres o amigos han hecho lo mismo; rebelión contra la autoridad de los padres o, por el contrario, simulación de aparentes valores familiares ante la presión de los compañeros, o incluso la adopción de un imposible “término medio” (pues a nadie le agrada estar en negación sobre la gravedad de la situación familiar); presencia de sentimientos encontrados de amor y odio hacia ciertos miembros de la familia; incurrimiento en actividades delictivas; dificultad para formar relaciones saludables en su grupo de pares (por lo general debido a la timidez o a un trastorno de la personalidad); padecimiento de algún trastorno del lenguaje o la comunicación (relacionados con el abuso emocional); y dificultades escolares o disminución del rendimiento académico inesperadamente.(Vallejo & Mazadiego, 2011).

Por ello el desempeño académico deficiente hace que los profesionales en el tema de orientación y ayuda estudiantil analicen su estructura familia, ya que estos conflictos intrafamiliares inciden en el rendimiento escolar, la universidad es un medio donde convergen situaciones diversas, multiculturalidades y pluriculturales de personas, con formaciones diversas donde la costumbre, cultura, razón social, religioso son parte de ellos y se debe tener precauciones al momento de impartir los conocimientos de manera que quienes sean parte de ellos, adquieran los conocimientos y les atiendan según sus características, entendiendo su idiosincrasia y las condiciones sociales del entorno que les rodea.




EJEMPLIFICACIONES:

Evidencia fotográfica con impresión periódica en la hora periódico que registró hechos ocurridos en un colegio ecuatoriano

Hay distintos casos  ocurriendo en todo el mundo, si queremos especificar los más tenemos el caso de Sergio urrego registrado en Colombia por el el periódico El tiempo … 

 





Para ampliar más el contexto llevamos a cabo una breve entrevista escrita a un egresado y actual estudiante de la institución educativa san josé donde expresaron su punto de vista

Egresados:

1)Luis








2) alex






CONCLUSIÓN:

Los problemas familiares son factores presentes en los estudiantes de la institución educativa san jose en Sincelejo-sucre, un problema que en muchas ocasiones provoca o puede ser la causa de repitencia y deserción. Muchos de los estudios realizados a estos estudiante indican que entre los problemas familiares más comunes entre los estudiantes están las familias disfuncionales - mononucleares, la presencia de alcohol y drogas en las mismas, violencia intrafamiliar, escasos recursos económicos, ausencia física de sus miembros entre otros indicadores que dificultan el proceso de enseñanza –aprendizaje entre ellos. Pensando de esta forma podemos concluir que la base familiar afecta el desempeño pero la forma en que lo afecta puede variar dependiendo de la asignatura presentada, llegamos a esta conclusión en base a que algunas materias escolares apoyan la expresión de los estudiante el cual puede tomarse con un método para desahogarse, tales como el caso de ética en dicha institución educativa donde viví de primera mano las directrices de enseñanza de la profesora, pero el problema radica que no todas son iguales en en caso de matemáticas, lo tenemos de forma más compleja debido a variante numérica, refiriéndome al comportamiento de los estudiantes y dicho por sus propias palabras causan estrés pensar en las combinaciones diferentes de una misma variable teniendo en cuenta que estamos hablando de número y poco contenido histórico los estudiantes en vez de encontrar una forma de relajarme o ejercitar el cerebro de forma lectora lo que hace es estresarse al no haya la respuesta correcta o no entender completamente nada. Lo cual causa las situaciones del entorno de las que ellos son impotentes y en muchos casos intensos ocasionando que no se pueda cumplir con los fines y objetivos educacionales previstos en las planificaciones académicas. Si tuviera que dar una sugerencia para tratar de reducir la problemática propondría una charla con especialistas o psicólogos que sirvan como soporte para el estudiante y casos extremos acudir a las autoridades competentes porque el de ver del maestro no es solo enseñar sino educar y guiar de forma clara y coherente. 

BIBLIOGRAFÍA 

Álvarez Hernández, P. (2008). Los problemas familiares afectan el aprendizaje escolar de niños de primaria (Licenciada en Pedagogía). Instituto Michoacán de Ciencias de la Educación José María Morelos.

Blasi, S. y Don, S. (2012) Entrevista sobre la Enseñanza Primaria. Perspectiva escolar, nº monográfico sobre Fracaso Escolar. 

Bolívar, A. (2016). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación.

Diccionario de las Ciencias de la Educación. (2005). Editorial Santillana, S.A. de C.V.

Enciclopedia de las ciencias de la educación. (2006) Psicología y Pedagogía. Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V. 

Espitia, R., y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, vol. 7.

Galarza, J., y Solano, N. (2014). Desintegración familiar asociada al bajo rendimiento escolar. Cuenca-Ecuador. 

Gaviria, A., y Barrientos, J. H. (2011). Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá. Coyuntura Social, Fedesarrollo.

Gimeno Sacristán, J. (2012) La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid.

González, C., (2013). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Complutense.

Hellinger, B. (2013), El Intercambio: Didáctica De Constelaciones Familiares. Barcelona

Hernández, A., (2013). Familia, Ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Búho.

León Cubero, B. (2013). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de Educación General Básica del Centro Escolar Experimental No. 


López Mero, P., Barreto Pico, A., Mendoza Rodríguez, E., & del Saltos Bello, M. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. 

Medisan,19(9).

Lozano, A., (2013). Romsur. Almería, España: Relaciones Entre El Clima Familiar Y El Fracaso Escolar En La Educación Secundaria. Recuperado de: http://www.romsur.com/educa/fracasoesco.htm  ;

Marchesi, A. y Martin (2013) El fracaso escolar en España. Documento de trabajo del Laboratorio 11/2003. Fundación Alternativas. Documento electrónico. 

Mckernan, J. (1999). Investigación acción y curriculum. En J. Mckernan, Investigación acción y curriculum. Morata.

Orden, A. d., Oliveros, L., Mafokozi, J., & González, C. (2011). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Complutense de Educación, 159-178. 

Revista Internacional Magisterio de Educación y Pedagogía. Nº51, (2011) 

Rodríguez Mata, E. (2014). La influencia familiar de los factores familiares en el rendimiento académico (Licenciada en Trabajo Social). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social.

Rojas Bohórquez, L. (2005). Influencia del Entorno Familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué (Especialista en Prevenciòn del Maltrato Infantil). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina.

Ruíz, C. (2011). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Complutense de Educación, 81-113.

Vallejo Casarín, A., & Mazadiego Infante, T. (2011). Familia y Rendimiento Académico. Revista Educación Y Desarrollo, 1, 12-18.

Venegas, J.M., (2016). Artículos académicos rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. REDIE.

https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/colombia/2018/11/12/conmocion-en-colombia-un-estudiante-de-15-anos-asesino-a-un-companero-en-plena-obra-escolar/ %3foutputType=amp-type

https://problemasfamiliaressite.wordpress.com/

https://andina.pe/agencia/noticia-problemas-familiares-afectan-directamente-concentracion-el-estudio-y-rendimiento-escolar-sostienen-216051.aspx

https://es.calameo.com/books/005803166963635482ba6

https://www.fondep.gob.pe/tag/jaime-kusnier/

https://youtu.be/1q1Gia_0Tqw

https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/estudiantes-trabajo-social.html

https://es.calameo.com/read/0042430070eeb199f8fec










347 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.