Un asentamiento en una isla en Tonga arrasado por el tsunami, 3 muertos
19 Ene, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
+2 votos
Todas las casas en una pequeña isla exterior de Tonga fueron arrasadas por la erupción volcánica masiva y el tsunami, y se confirmó la muerte de tres personas, dijo el gobierno el martes 18 de enero de 2022, en la primera actualización de noticias desde que ocurrió el desastre.

Con las comunicaciones gravemente obstaculizadas por la ruptura de un cable submarino, la información sobre la magnitud de la devastación que siguió a la erupción del sábado ha provenido hasta ahora principalmente de aviones de reconocimiento.

Pero la oficina del primer ministro Siaosi Sovaleni dijo en un comunicado que todas las casas en la isla de Mangga, donde viven unas 50 personas, habían sido destruidas, solo quedaban dos casas en Fonoifua, mientras que la isla de Namuka sufrió graves daños.

El jefe adjunto de la misión de Tonga en Australia, Curtis Tu'ihalangingie, dijo anteriormente que las imágenes tomadas por las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda (NZDF) mostraban vistas "alarmantes" de una aldea destruida en Mango y edificios derrumbados en la isla Atata, que está más cerca de el volcán. .
.


"La gente entra en pánico, la gente corre y se lastima. Es probable que haya más muertes y estamos rezando para que no suceda", dijo Tu'ihalaningie a Reuters.

La oficina de Sovaleni dijo que una mujer de 65 años en Mango Island y un hombre de 49 años en Nomuka Island murieron, además del ciudadano británico cuyo cuerpo fue encontrado el lunes. También se reportaron varios heridos.

Las olas del tsunami que alcanzaron los 15 metros golpearon las islas Ha'apia, donde se encuentra Mangga, y la costa oeste de la isla principal de Tonga, Tongatapu, dijo la oficina del primer ministro.Los residentes fueron trasladados a centros de evacuación cuando 56 casas quedaron destruidas o gravemente dañadas en la costa.

Atata y Mango están entre 50 y 70 km del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que envió una ola de tsunami a través del Océano Pacífico cuando entró en erupción con una explosión audible a 2300 km de distancia en Nueva Zelanda.

Las imágenes de satélite del domingo mostraron que la caldera Hunga Tonga-Hunga Ha'apai se había derrumbado y la isla había perdido la mayor parte de su superficie inicial, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH).

Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron el domingo para la isla de Atata, que tiene una población de unas 100 personas, con evacuaciones en curso.


"Siguen existiendo desafíos en el transporte marítimo y aéreo debido a los daños en el muelle y la ceniza que cubre la pista", dijo la oficina del primer ministro.

Una gruesa capa de ceniza cubrió las islas, según imágenes aéreas tomadas desde aviones de Nueva Zelanda y Australia.

Los científicos dicen que la erupción podría tener un impacto a largo plazo en los arrecifes de coral, las costas y las pesquerías en la región en general, además de causar lluvia ácida.

249 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.