Casi siempre la fama se la llevan el cantante de un grupo, el front-man, la cara del grupo. Pero sin duda, en las formaciones que tienen teclados como instrumento clave de sus composiciones, el teclista es la pieza fundamental del grupo, el que da coherencia a las melodías.
En este artículo repasamos los que, a nuestro juicio, son los diez mejores teclistas del rock:
1.- KEITH EMERSONConocí a Emerson cuando empezó con Nice, porque cuando se inauguró los Cuarenta Principales, una versión suya del tema America de “West Side story” era la sintonía de entrada .
Discografía destacada
Con Emerson, Lake and Palmer:
Brain Salad Surgery (1973)Works Volume 1 (1977)Works Volume 2 (1977)
2.- RICK WAKEMANDesde que me enteré que el mellotron de Space Odity de David Bowie lo tocaba él le seguía siempre. Ponía en PLASTICOS Y DECIBELIOS los Strabws, luego cuando A&M le hizo hacer en sus maravillosos álbumes en solitario. Sobre todo el de las “Six weaves..“. Hasta me convertí en un forofo de Yes cuando grabó con ellos “Fragile“. Un loco de los Beatles, un maravilloso teclista desde pianista de origen clásico hasta rey de los sintetizadores.
The Six Wives of Henry VIIIJourney to the Centre of the Earth
3.- JON LORDEl fundó Deep Purple y era siempre su director musical. Cuando escuché “Hush” y, luego, la versión increíble de Help! o de Hey Joe, sabía que estaba ante un músico monstruoso. Luego, la habilidad de Richie Blackmore como guitarrista aún disparó el grupo a cotas de magia. Nadie sonaba como Deep Purple. Gracias a él grabaron un sensacional álbum en el Rotal Albert Hall con una sinfónica. maravilloso. Jon murió en el año 2012.
Shades of Deep PurpleConcerto for Group and Orchestra
4.- RAY MANZAREKEra la técnica musical en los Doors. Ahí queda para la historia su increíble sólo de órgano Vox en Light my Fire o la concepción de Riders od the Storm para el último disco de los Doors. Ray era también único, porque con los pedales hacía los bajos. Los Doors no tenían bajista. Murió hace dos años.
The Doors (primer álbum)The Doors “L.A. Woman”
5.-RICHARD WRIGHTEra el músico de Pink Floyd. Sus estudios de piano siempre alimentaron a la magia armónica de Pink Floyd y fue indiscutible para crear esos pasajes, por ejemplo, en Echoes, aunque su mejor trabajo se encuentra en “Dark Side of the Moon”, cuando todavía Roger Waters le respetaba como músico. Murió hace siete años.
MeddleThe Dark side of the moon
6.- TONY BANKSSu papel en Genesis era muy especial. Demasiados líderes en el grupo y, musicalmente, no era el más brillante, pero si el más técnico. Sin él jamás se hubiera podido hacer “The lamb lies down on Broadway“. Supo trabajar con Peter Gabriel mejor que ninguno y a él se le deben muchas de las ideas del rock sinfónico.
Nursery Cryme (tercer álbum de Genesis)The Lamb lies down on Broadway
7.- BILLY PRESTONHay que ser bueno, casi un genio para ser el teclista de los Beatles en Let it be, el de los Rolling Stones y la mano derecha de Eric Clapton durante muchos años. Un genio como compositor , además. Sólo hay que escuchar You are so beautiful.
That’s The Way God Planned ItI Wrote a Simple Song
8.- ROD ARGENTInmenso músico. Primer líder de los Zombies, con un par de álbumes gloriosos. Luego, como líder de Argent, puso una tienda de teclados y era la mejor de Londres. Yo me he comprado muchas cosas allí. Era técnico, imaginativo y revolucionario. Fue el que entendió antes que nadie un sintetizador en Inglaterra.
Odessey and Oracle (segundo álbum de los Zombies)All Together Now (Tercer álbum de Argent)
9.- STEVIE WINWOODCon 17 años me dejó K.O. con la Spencer Davies Group, con su increíble “I´m a man“. Luego, con Blind Fait, con Clapton, más tarde, maravilloso, con Traffic, un sensacional grupo. Y cuando empezó en solitario hizo álbumes majestuosos con canciones como “Valerie“. Finalmente, tuvo una carrera “funky” increíble. Un absoluto genio y un “Ray Charles blanco”.
Traffic (segundo álbum)Talking Back to the NightBack in the High Life
10.- AL KOOPERMucho se hablado de Mike Bloomfield, pero musicalmente Al Kooper era el director musical del Blonde on Blonde de Dylan. Siempre le seguí con devoción, desde su grupo The Blues Project, su “Super session” con Stephen Tills y Mike Bloomfield, su trabajo con Blood, Sweat and Tears o sus álbum en solitario. Para que os hagais una idea es el organista, pianista y arreglista del “You can´t get always what you want” de los Stones.
I Stand AloneSuper Session