¿Por qué Google está prohibido en China?
10 Ene, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
10 min.
0 votos

¿Por qué Google está prohibido en China?


Los planes para Google estaban en progreso el 7 de mayo de 2005, cuando un correo inesperado llegó a la bandeja de entrada de Eric Schmidt.
Google reconoció de inmediato que Kai-Fu Lee podía acelerar sus planes para dejar una huella en China.
"Todo está en el instante en el que movamos todos los recursos y lo persigamos como lobos", dijo el vicepresidente Jonathan Rosenberg a sus ejecutivos.
Entonces, Lee conoció a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page en Mountain View, California, el 27 de mayo de 2005.
Cuando se fueron, Lee escuchó que uno le dijo a otro: "la gente como Kay-Fu aparece todos los días".
En su sitio web, escrito en chino, Lee dijo que Google lo impresionó con su enfoque fresco a la tecnología y dijo que en China, la juventud, libertad, transparencia y honestidad de sus empleados producirían un milagro.
Pero el 13 de septiembre, el Juez Steven Gonzalez dictaminó que Lee no podía compartir información de propiedad o ayudar a Google en áreas competitivas, como tecnologías de búsqueda y lengua, pero sí podía participar en la planeación y reclutamiento en los esfuerzos de Google en China.
Con varios pisos del edificio, las oficinas centrales de Google estaban llenas de lo clásico: pelotas de ejercicio, mesas de futbolito, un gimnasio, sala de masajes, una habitación de karaoke -pues es una actividad recreativa local- y un videojuego Dance Dance Revolution, así como una cafetería con todas las comidas.
Google esperaba que su decisión de crear un motor de búsquedas en dominio .cn (uno que siguiera las reglas de censura del gobierno) lo llevara a un nivel de campo.
Y no mucho después de que Google obtuviera su licencia operativa, en diciembre de 2005, los chinos declararon que la licencia ya no era válida, acusando que no quedaba claro si las actividades de Google eran las de un servicio de internet o un portal de noticias.
Ese mismo año, Google recibió una valiosa concesión: sólo había que escribir ‘Google' para que los usuarios chinos llegaran al sitio de Google.
Pero para ese entonces, ya muchos chinos habían calificado a Google como un extranjero no bienvenido con un servicio menos confiable.
Dado que Google tenía una política contra el almacenamiento de información personal dentro de China, para evitar los problemas de que el gobierno pidiera a Google entregar información, no ofreció una gran variedad de servicio clave a los usuarios chinos.
A medida que llegaban los empleados chinos, tomó algo de tiempo para que se ajustaran al estilo de Google.
Los ingenieros debían escuchar de un ejecutivo de Mountain View que no necesitaban permiso para hacer un proyecto de 20%.
Google era una compañía colaboradora que quería que sus ingenieros en todo el mundo innovaran en sus productos ya existentes para crear productos nuevos emocionantes.
Se dijo que los ejecutivos en ingeniería detrás de la política, algunos de ellos con preocupaciones sobre las reglas de la compañía en China, habían creado intencionalmente restricciones rígidas, como una forma de desobediencia corporativa civil contra la cooperación de los empleados con los censores.
El éxito de Google en China dependía, en parte, de tener relaciones con personas clave en el gobierno, para que pudieran navegar por los complejos caminos de la conservación de los valores de Google sin ofender a las autoridades chinas.
La primera representante gubernamental de Google era una vicepresidente de Sina, que conocía los caminos de la burocracia China.
En la cultura de negocios de China, este tipo de regalos son rutinarios, pero el acto violaba las políticas de Google, y además era una violación explícita de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero de Estados Unidos.
Cuando fue llamada a la oficina de Kai-Fu Lee para ser despedida, ella no sabía lo que estaba ocurriendo.
Eustace, el ejecutivo de Mountain View que supervisaba a China, recordó el incidente después como "el peor momento en nuestra compañía" y se culpó de no asegurarse de que el representante de Google con el gobierno chino conociera la forma en la que la empresa reaccionaría a tal acto.
Zhu logró comunicarse mejor con Mountain View, pero tenía que arreglárselas con los directivos gubernamentales.
Llegó una demanda del gobierno para atender 10 puntos; Google solía eliminar siete y esperaba que el compromiso resolviera el problema.
Cada cinco meses, el comité de revisión de políticas de Google en China se reunía para asegurarse de que estuviera filtrando el mínimo de asuntos con los que podía salirse con la suya.
Como dice el director de ingeniería de Google China, Jun Liu, era una "trinchera de guerra", pero creía que los continuos problemas de Google eran una prueba de que estaba moviendo la aguja de la democracia en China.
Para todo el progreso, algunos ejecutivos de Google estaban comenzando a pensar que su gran compromiso con China no estaba funcionando.
El punto que cambió todo llegó en 2008, el año que China fue anfitrión de los Juegos Olímpicos.
Claro que eso no fue aceptable para Google, pues significaría que estaba actuando como agente de represión para la gente de habla china en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.
Pero Google no lo hizo, esperando que después de los Juegos Olímpicos los chinos se retractaran.
En junio surgió un nuevo problema en torno a Google Suggest, una herramienta de búsqueda que ofrecía de inmediato solicitudes de búsqueda completamente desarrolladas cuando los usuarios sólo escribían un par de palabras en la caja de búsqueda.
Esta innovación, que se ofreció a nivel global, fue desarrollada por primera vez en China, después de que el equipo de búsqueda de ese país se diera cuenta de que, dadas las dificultades para escribir, los usuarios chinos solían escribir búsquedas con menos caracteres.
Pero las autoridades chinas descubrieron en un alarmante número de instancias que las sugerencias ofrecidas por Google estaban relacionadas a asuntos sexuales.
Informaron a Google su molestia citando a Kai-Fu Lee y a otros ejecutivos en un hotel local, donde los representantes de tres ministerios estaban esperándolos con computadoras y un proyector.
La gente de Google intentó explicar que alguien había colocado spam en palabras clave para aumentar artificialmente la popularidad de los sitios sexuales en Google Suggest.
Para ese entonces, Lee ya había tomado la decisión de dejar Google.
Era difícil imaginar que el gobierno chino no los estuviera analizando minuciosamente.
En sólo días, Google había creado la sala de guerra más compleja de su historia, pues todas las instalaciones de Google estaban llenas de ingenieros de seguridad trabajando en el estudio del caso, y los abogados intentaban decidir qué hacer.
Mientras tanto, los ejecutivos de Google comenzaron una serie de reuniones para determinar el siguiente paso.
La pregunta que discutieron era la misma que habían alegado cinco años antes: ¿qué es lo correcto para hacer en China?
Google había esperado originalmente que el gobierno apreciara su compromiso y tolerara la silenciosa presión de Google para relajar el filtro, pero ocurrió lo contrario.
Algunas personas notaron que estaba mucho menos perturbado por el robo de la propiedad intelectual de Google que por el hecho de que su compañía había sido una herramienta usada para identificar a críticos silenciosos de un gobierno represivo.
Brin quería que el incidente fuera el catalizador de una acción que él y otros habían estado ingeniando desde 2008: Google debería dejar de censurar, y estaba convencido de esto.
Tenía el apoyo de algunos ejecutivos que habían trabajado en China en los últimos 10 meses, pero no de todos.
Pero Brin fue categórico: Google estaba siendo atacado por las 'fuerzas del mal' y sus compañeros ejecutivos no lo venían así, sino que apoyaban 'la maldad'.
Escuché de una fuente confiable -pero no de primera mano- que Brin amenazó con renunciar si Google no cambiaba su política.
El 10 de enero de 2010, los ejecutivos de Google tomaron una decisión.
Los observadores dijeron después que este revés tuvo implicaciones para la relación de Schmidt con los fundadores, pero desde que entró a Google, Schmidt había comprendido que su palabra no era la decisiva en la compañía.
Las reuniones en todo el edificio llegaron a un punto muerto mientras la gente veía en su computadora que Google ya no estaba haciendo el trabajo sucio de la dictadura china.
Para los empleados de Google en China, los días también serán inolvidables.
Esa tarde, Google dijo a sus empleados que se fueran y les dieron boletos para ir a ver Avatar.
Al día siguiente, todos se reunieron en una cafetería para una teleconferencia con Brin y otros ejecutivos, quienes explicaron las acciones de Google.
El incidente que ocasionó la retirada de Google fue una perturbación en su movimiento, sobre todo porque los líderes chinos habían llegado a su límite.

.
133 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.