La pandemia del coronavirus en España y en todo el mundo ha provocado una crisis sanitaria que ha derivado al mismo tiempo en una paralización de muchos sectores económicos, como el comercio, la hostelería y el turismo.


La aportación del turismo al PIB nacional se contrajo siete puntos en 2020 cayendo desde un 12,4% a un 5.5%, lo que supone una disminución de ingresos en el sector cercana al 80%.



Los ingresos obtenidos gracias al turismo receptor en el país se redujeron en 55.000 millones de euros con respecto a 2019. En un año marcado por la pandemia de COVID-19, los ingresos por turismo extranjero en el España ascendieron a algo menos de 16.200 millones de euros .

– Banco de España



Es por ello, que desde el ámbito tecnológico se han ido desarrollando nuevos proyectos con el objetivo de sacar el máximo partido a las tecnologías para ayudar a los sectores más afectados. En este post se mostrarán cinco tendencias tecnológicas que han llegado a nuestra vida a lo largo del 2020 y van a quedarse para este 2021.


1. Digitalización de los restaurantes


Si has ido a un restaurante en los últimos meses y has pedido la carta, habrás podido observar que esta no es como la conocíamos hasta ahora. Desde sanidad se prohibió el uso de la carta en formato papel, como siempre había sido, por lo que en el sector tecnológico despertó la idea de desarrollar una carta digital para los restaurantes.


La idea es que se pueda acceder a la carta de un restaurante a través de un código QR y que el cliente pueda acceder escaneándolo desde el teléfono móvil. Es un sistema que ya han incluido muchos bares y restaurantes en la propia app de del local, aunque también existen plataformas gratuitas para ofrecer este servicio.


El proceso que debe seguir un restaurante es el siguiente:



  • El restaurante se registra en la aplicación e introduce su menú.

  • Una vez realizada la carta en la aplicación, se le proporciona un código QR.

  • El restaurante reparte por el local el código QR.

  • Cuando un cliente llega al restaurante solo tiene que escanear el código QR, y ya tendrá la carta en formato digital en su teléfono móvil.


El código QR no cambia para un restaurante, lo que le permitirá poder realizar cuantas modificaciones quiera de su menú. Es un proceso bastante sencillo para los restaurantes, con el que se pueden adaptar a las nuevas restricciones y a la situación actual.


La carta digital de los restaurantes es un cambio importante que ha llegado para quedarse, y que ha ayudado al sector de la hostelería a incorporarse a estos cambios de paradigma.


2. Control de aforo en playas


Con el aumento de turismo en época estival, las playas llegan a un punto que son totalmente imposibles de visitar debido a la cantidad de gente que se pueden acumular en ellas. Por lo que se han desarrollado diferentes opciones para controlar este problema en tiempos de pandemia.


Uno de los ejemplos para el control de aforo en las playas se ha podido llevar a cabo a través de la instalación de cámaras o incluso con drones, que junto con una aplicación y la labor de la inteligencia artificial permite conocer y gestionar el aforo de las playas. Las imágenes recopiladas son procesadas con inteligencia artificial y big data, ofreciendo información actualizada del aforo de una playa en cada momento.


También existen otras aplicaciones que permite a los visitantes tener una ‘parcela reservada’ como los sistemas de cita previa en los comercios. Estas aplicaciones son muy interesantes ya que permite a cualquier persona conocer el estado de ocupación de una playa antes de partir su viaje.


Estas son unas medidas que con un alto grado de probabilidad se mantendrán de cara a los próximos meses veraniegos.


3. Machine Learning


El aprendizaje automático o machine learning es una disciplina de la inteligencia artificial, con la que se pretende dar soluciones plausibles para conseguir una identificación de patrones, poder efectuar predicciones, aprender de los datos y tomar decisiones basadas ellos.


Principalmente, en la crisis de la COVID-19, esta disciplina se ha empleado para el diagnóstico e identificación de población que está en mayor riesgo de contagio. Otra aplicación del machine learning en este campo es para el desarrollo más rápido de medicamentos, incluyendo un estudio de reutilización de medicamentos que han sido probados para el tratamiento de otras enfermedades. Para ello, se construyen gráficos de conocimiento y se realizan análisis predictivos de interacción entre el fármaco y proteínas virales.


En un futuro, podrían utilizarse técnicas de predicción de machine learning para predecir futuras olas de contagio, que pueden ser interesantes de estudio ya que serán condicionantes para la población y en mayor parte para todo el sector del turismo.


4. Tecnología contactless


La tecnología contactless no es algo que se haya desarrollado en los últimos meses, pero sí es cierto que ha tenido un gran incremento, ya que su uso se ha visto en diferentes aplicaciones.


El uso del dinero en efectivo ha caído notablemente, ya que la mayoría de las personas ha optado por el uso de tarjetas de crédito o débito.


En España más del 50% de las personas han reducido el uso del dinero en efectivo, y el importe de pagos en efectivo cae por primera vez por debajo del 50%, según estudios realizados por el Banco de España. Esto se refleja en el aumento de uso de tarjetas contactless para realizar pagos, aunque la cantidad a pagar sea pequeña.


Otra aplicación se ha visto en hoteles a la hora de hacer un check-in o check-out, que en muchos de ellos se están realizando ahora de forma autónoma con tarjetas contactless.


También se han empezado a aumentar el uso de los smart-lock o cierres inteligentes, que se encuentran por ejemplo en las puertas de las habitaciones. Como también el uso de tarjetas o dispositivos contactless para realizar reservas de algún bien o servicio.


5. Certificado de vacunación


En los últimos meses se ha estado hablando sobre un posible carnet, o en su derivado, una aplicación móvil que permita llevar consigo una certificación de que has sido vacunado. Ya que es muy probable que, para poder viajar de una manera más sencilla, sea necesaria esta certificación. De lo contrario habría que realizar las pruebas pertinentes antes de realizar el viaje u otras medidas que pueda establecer el país o ciudad a la que se viaje.


Es una posible aplicación situacional que podría llegar a nosotros y consolidarse como medida para facilitar al turista los momentos de viaje a otras ciudades o países.


La viabilidad y la facilidad de uso que pueda tener esta certificación para cada persona se podrá hacer a través de una aplicación donde aparezcan los datos personales, tipo de vacuna suministrada y fecha. Esta aplicación tendrá que estar integrada con algún sistema propio de sanidad que haga verificar los datos de la persona en cuestión.


Esta aplicación es algo que se está comentando cada vez más, pero todavía no hay una respuesta 100% certera.


En Hiberus somos expertos en tecnologías diferenciales como Big Data, Machine Learning, Business Intelligence 2.0, y Business Intelligence y Analytics tradicional.
Descubre como podemos ayudar a la digitalización de tu negocio.