LAS PALABROTAS O TACOS SON BUENOS
21 Sep, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
5 min.
+2 votos

Quédate porque voy a mostrarte unas reflexiones sobre estas indebidas palabras que te harán pensar un poco o generarme un debate en los comentarios si te place.


Todos hemos crecido con la idea de que el lenguaje soez está mal visto y es perjudicial para quien lo usa y para quien lo oye, pero eso no es del todo cierto ya que la inmensa mayoría de la gente lo usamos casi a diario. 


Es cierto que lo usamos en un entorno social e informal donde no se deben respetar unas pautas formales aunque, dependiendo cómo sea tu trabajo, hay ambientes laborales que usan estos términos. Luego se enfadan y es despotricar insultos mediante palabrotas por doquier. 


Creo que se puede ver que mi enfoque va sobre lo bueno que pueden tener los tacos (palabrotas, por si alguien no está familiarizado) .

Sin embargo, yo no defiendo ni quiero transmitir que las personas empiecen a usar la palabrotas para todo y al aire libre sin ningún tipo de sentido porque eso es algo que no lleva a ninguna parte. 


Enlazo a esto los niños o adolescentes (cuando empiezan el instituto o cerca de esa edad) usan las palabrotas cada dos por tres por hacerse el guay o porque, como todo el mundo en el instituto lo dice, pues yo también.


Hay veces que hasta se te pega jaja.


Esto es más o menos lo que pasaría si ahora todo el mundo dijera palabrotas cada dos por tres que, sintiéndolo mucho, pareceríamos tontos o gente que quiere llamar la atención que también los hay en los institutos. 


Los niños palabroteros usan esas palabras porque todavía no saben de la utilidad de las mismas y se creen las cosas mencionadas antes, pero no solo es eso quizás en algún punto de sus vidas digan esas cosas y no sea lo más conveniente decirlas porque pueden pasar cosas malas (meterte sin querer con alguien o algo similar) o puedes quedar como un maleducado (y los padres también por permitir esa actitud en sus hijos).


Aquí podría entrar muy bien un punto de este post que es: la moderación. Con esta palabra, y teniéndola en cuenta, las palabrotas pueden ser usadas solo para las ocasiones que lo necesiten como para enfatizar frases o momentos. 


Otro de los pilares de esta publicación, el énfasis de los tacos. Enfatizar frases o situaciones agresivas como insultar a alguien que te haya hecho daño de cualquier tipo o alguna situación que produzca estrés; no es lo mismo: 'Tonto' que 'Gilipollas'. En la segunda opción, la frase tiene mucho más peso sobre la situación y enfatiza mucho más el mensaje. 


También se suele asociar este lenguaje a un gran cabreo o enfado por parte de la persona que lo dice. Pareciera que solo se pueden enfatizar las situaciones negativas o agresivas, pero no también se pueden enfatizar los momentos positivos. 


Es a este punto donde quiero llegar con mi post, a situaciones que se pueden mejorar con una palabrota, pero hay que saber usarla como: '¡Qué bien!' o 'Joder, qué bien'. Hay estructuras donde la palabrota es más un añadido que un sustituto y eso sigue haciendo un énfasis en la sensación del momento pese a que sea positivo o negativo (con triste también se puede, pero es una emoción negativa asi que está dentro del marco negativo).


Voy a cambiar de bando y hablar del lenguaje fisno, el lenguaje formal que, está bien para determinadas situaciones (y yo hablo con la mayor fomalidad posible), pero acaba siendo aburrido o laborioso como 'Anacoluto' lo que puede provocar que alguien hable con demasiada proporción culta y eso produce que no se le entienda por desconocimiento de palabras. 


Enfatizar las frases, los sentimientos y las situaciones, con la palabrotas o tacos, es una herramienta más que se puede usar en el lenguaje y eso enriquece mucho al mismo; además, usar otro tipo de palabras en las frases evita que seas repetitivo. 


Lo citado en este último párrafo tiene una visión científica, pues, existe una palabra que define el uso de las palabrotas para descargar toda tu frustación y eso es 'Lalochezia'. Ciertemente está hasta respaldado por la ciencia aunque yo pongo otro punto de vista: enfatizar las emociones en general.


Conclusión, las palabrotas no hacen a daño a nadie (al menos físico), hay que convivir con ellas y usarlas a nuestro favor o no usarlas para ganar un poco las formas en una discusión, pero el hecho de que las palabrotas liberan estrés es cierto.


Gracias y hasta pronto.

200 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.