Lalaland debería haber ganado los Óscars...
14 Dic, 2020
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
+4 votos

Espero no ser ni muy duro ni que la gente pueda crearse una falsa idea en su cabeza con esta reseña sobre los oscars y la comparción de estas dos películas ya que voy a tratar (de la mejor manera que me sea posible) algunos temas polémicos. 


Hablando de polémica esta gala de los Óscars trajo mucha de la misma en 2016 ya que se confundieron con la lectura del ganador y les dieron falsas ilusiones a Ryan Gosling y a Emma Stone, y sobretodo por los temas que trata la película Moonlight. También por las críticas que recibieron por todo esto en general.


Ahora no voy a tratar estos temas, sí lo voy a hacer, pero más o menos al final de esta publicación .

Empezamos con los aspectos más exteriores de la película, apartando un poco la trama. Para empezar a comparar los dos largometrajes, hay que diferenciar que son bastante diferentes sobre todo por los géneros que tratan: una es un musical/historia de amor (Lalaland) y la otra es una película más "real"/drámatica (Moonlight). 


He escogido el adjetivo "real"para definir a Moonlight por el hecho de que Lalaland tiene elementos de musical que provocan una cierta evasión de la trama de la película; esto es parte de mi crítica hacia la película: no entiendo muy bien la realización de este filme en el momento de introducir bailes y canciones sin ningún tipo de contexto (ampliaré esta crítica en una publicación próxima sobre Lalaland). Al menos eso me pareció.


Algo diferente en ese sentido pasa con Moonlight, la cual tiene una trama simple y divida en tres arcos argumentales que, de una forma u otra, se complementan. Para que se entienda mejor, en ambas películas hay lapsos de tiempo para explicar diferentes cosas del argumento, pero en Moonlight a diferencia de Lalaland esos lapsos (niño,adolescente,adulto) son muy grandes cambiando a los personajes ya que estos adquieren madurez cambiando un poco la perspectiva de la película (ampliado en una próxima publicación sobre Moonlight). No es lo mismo que en Lalaland con sus diferentes estaciones, otoño, verano, etc; pasan menos cosas que cambian menos a los personajes.


Sin embargo, para introducirme en la crítica hacia Moonlight, esta película también es difícil de comprender y es una película con un ritmo lento que no debería cautivarte por escenas sorprendentes ya que no las tiene (al menos yo no las recuerdo y si son sorprendentes debería recordarlas). Moonlight, la que posteriormente fue la ganadora del Óscar, debería cautivarte por profundizar en algunos temas (preciso que si quieres verla sea por estos temas). Dejando una película con protagonistas medianamente antipáticos que, si tu estilo de película es engacharte/encariñarte con los protagonistas, no produce esa sensación; un poco desapegada esta película. 


Todo esto y con la trama sobre el protagonista homosexual, el director seguramente quiso reivindicar muchas cosas como lo son la homofobia y el racismo en este filme. En cambio, tampoco es una película que innove en el guión o en general como para recibir un Óscar, ya no solo por su principal competidor (en este caso Lalaland), sino por todas las demás películas que traía el año 2016. 


Sobre todo, a riesgo de parecer muy friki, no teniendo en cuenta a las películas de superhéroes que algún premio importante se deberían llevar (no necesariamente el premio a película del año). De películas de superhéroes y premios no es esta crítica, el juicio es hacia los Óscars y los criterios que puedan llegar a tener ellos sobre la calificación de un filme y su posterior elección para otorgar el premio Óscar a la mejor película. 


No me considero un experto y no quiero escribir aquí como si fuera mejor que los críticos de la industria, pero detallo argumentos desde el punto de vista de un consumidor y una mera opinión que, con alguna persona en este mundo, coincidirá en mayor o menor medida. Entrever que, pese a ser una industria con críticos profesionales, los consumidores podemos y estamos para indicar algunos fallos o para señalar algo que no sea la manera correcta de actuar. Más peso tiene esto sobre un producto "abierto" al público que siempre conlleva críticas. 


Para resumir, ambas películas son bastante entretenidas y buenas películas para las personas fanáticas de estos géneros, pero en mi más sincera opinión el Óscar se lo debería haber llevado, por un pequeño añadido, Lalaland por el hecho de ser bastante más entretenida que la otra. Siendo Moonlight una película decente, pero no suficientemente impresionante como para llevarse un Óscar a la mejor película; otros premios sí. 


Conclusión, puestos a elegir entre una u otra película, Lalaland sería la más acertada para llevarse la estatuilla. Aunque los premios ya pasaron y las polémicas aquí llegaron con decir que el hecho de que Moonlight ganara es por favorecer a las minorias representadas (bien representadas y nadie se está metiendo con ellas, solo destacar este hecho) y por los favoritismos hacia ellas que en las instituciones cinematográficas están tan presentes a día de hoy. Pese a que Lalaland era un poco mejor que Moonlight y, sintiendo repetir las mismas palabras, Moonlight es una película decente quizás buena.


Un breve inciso para animar a ver estas dos películas y sacar propias conclusiones de mis lectores.


Gracias y hasta pronto.

159 visitas
Valora la calidad de esta publicación
3 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

paupau_ 157 puntos 15 Dic, 2020 paupau_ 157 puntos
Mi película favorita ❤️❤️❤️
+1 voto
15 Dic, 2020
VicConde 1,095 puntos 15 Dic, 2020 VicConde 1095 puntos
Me alegro que te haya gustado
paupau_ 157 puntos 15 Dic, 2020 paupau_ 157 puntos
))
Carlacar 274 puntos 15 Dic, 2020 Carlacar 274 puntos
Interesante, no he visto ninguna pero me las veré
0 votos
15 Dic, 2020
VicConde 1,095 puntos 16 Dic, 2020 VicConde 1095 puntos
También me alegra que haya producido las ganas en alguien de ver las películas que he tratado aquí.
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.