Mendicidad
19 Sep, 2019
Tiempo de lectura aprox. :
2 min.
+2 votos

En ocasiones, luego de leer alguna que otra crónica sobre mendigos, es habitual que acuda a la mente la terrible pregunta de si podría suceder que alguna vez, desplazado por aciagos y ominosos vientos, llegase también uno a caer en semejantes sumideros de miseria. Lo cierto es que los vemos por la calle, desaliñados y postulantes, y tenemos la impresión de que son algo muy alejado y enteramente diferentes de nosotros .

Pero la verdad es que, si lo pensamos detenidamente, podemos llegar a la conclusión de que no estamos tan distantes de ellos como suponemos, que en el fondo apenas si nos separa una tenue frontera que en cualquier momento podría resquebrajarse y hacer que nos precipitásemos al otro lado. Son muchas las circunstancias que pueden llevar a que la linde se rompa: una enfermedad mental, un despido inesperado, un devastador siniestro, una inversión arriesgada que devino ruinosa, una adicción incoercible (ludopatía, drogas...), etc, etc.


Recuerdo que hace algunos años quemaron a una mujer en un cajero, de la que más adelante se supo que provenía de una alta posición social y a la que determinadas circunstancias aciagas condujeron a aquella posición mendicante. También están casos más sonados, como el del futbolista Julio Alberto o el boxeador Poli Diaz, a quienes sus respectivas adicciones a las drogas llevaron a la ruina y posterior mendicidad, o incluso casos más internacionales, como el de la cantante Whitney Houston, quien poco antes de morir rebuscaba en la basura de diversos contenedores para encontrar algo que llevarse a la boca. También pude ver hace tiempo un documental donde unos periodistas entrevistaban a diversos mendigos, quienes les describían con pelos y señales cómo vivían el día a día, y lo cierto era que, cuando hablaban del pasado dejado atrás, casi todos se desmoronaban y terminaban rompiendo a llorar. Supongo que eso y el rechazo social es lo que más les duele. En cualquier caso, son historias que hacen que a uno se le ericen los vellos de la piel.


 

48 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Mario C 156 puntos 19 Sep, 2019 Mario C 156 puntos
Terrible cómo las luces pueden convertirse en sombras con un solo golpe de timón del destino
+1 voto
19 Sep, 2019
Aquiles 67 puntos 23 Sep, 2019 Aquiles 67 puntos
Así es, Mario, así es
0 votos
23 Sep, 2019
Joseriichart 467 puntos 25 Sep, 2019 Joseriichart 467 puntos
Le puede pasar a cualquiera. La gente no se da cuenta de las vueltas que da la vida
+1 voto
25 Sep, 2019
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.