La adicción a los videojuegos
13 Ene, 2019
Tiempo de lectura aprox. :
8 min.
+3 votos

¿Qué pensamientos tenéis acerca de los videojuegos? Bueno, no exactamente sobre los videojuegos, (en general, no tiene nada de malo), me refiero al exceso, al uso exagerado. A los niños y adolescentes que pasan horas excesivas frente a la televisión jugando .

Me refiero a la adicción a los videojuegos.


Como siempre digo, todo en exceso es dañino. Jugar a videojuegos no tiene nasa de malo (según mi punto de vista), pero siempre estableciendo horas y tiempo, pues los niños y adolescentes (no todos, claro está), pueden acabar adictos a ello.


¿Y qué sucede, qué efectos tiene la adicción a los videojuegos? De ello quiero hablar hoy. Tengan cuidado con sus hermanos, hijos, nietos... Hay veces en las que no hay que preocuparse pero hay otras en las que sí.


Las adicciones en realidad son una pérdida de autocontrol, por lo tanto, hay veces en las que hay que estar alerta con el adolescente o niño, en cuanto veamos que se disparan las alarmas.


¿Pasa el niño demasiado tiempo jugando? ¿Ves que está cambiando su comportamiento? ¿lo único que hace y en lo único que piensa es en jugar y jugar? ¿está descuidando sus obligaciones y responsabilidades por jugar?... Se disparan las alarmas..


En aquellos adictos, podemos ir notando a la larga, un cambio de comportamiento y pueden llegar a tener problemas mentales.


"Según los estudios, los grandes “gamers”, o jugadores de videojuegos, están más ansiosos y deprimidos a la larga que los que no juegan. En el caso de los niños, se da el riesgo de ser más impulsivos, más torpes a la hora de socializar y más tendencia a la adicción con el tiempo. Como señales de advertencia, aparte de las señales de adicción mencionadas, tenemos el aumento de la ira irracional y la fobia social, además de que si los niños juegan a videojuegos violentos tienden a tener más fantasías agresivas, y a ser también más agresivos."


También pueden tener problemas de visión. (¿No ven muchas veces a sus hermanos, hijos, nietos, literalmente pegados a la televisión?).


De la misma forma que se pueden dar problemas de visión por un uso excesivo del ordenador o tablet,  de la misma forma se puede dar algo similar en los videojuegos.


Al estar concentrados en lo que sucede en la pantalla, nuestros parpadeos por minuto disminuyen, dando lugar a la sequedad ocular, que conlleva ciertas lesiones, acabando incluso en glaucoma si se da de forma muy prolongada. 


También se puede dar el caso de padecer migrañas.


"Aunque las causas de las migrañas son muy diversas,  en el caso de los “jugones” hay más riesgo, ya que el hecho de estar concentrándose en el videojuego y mirar fijamente la pantalla durante un período excesivo de tiempo puede predisponer a desencadenar estas dolorosas situaciones, que pueden durar incluso varios días.


Vemos que han existido casos extremos de muerte, (ya lo he dicho, extremos). Por supuesto, no es muy común, sino todo lo contrario.


Estas situaciones se producen, en teoría, por una insuficiencia cardíaca, por el sobresfuerzo, ya que estos individuos se pasan horas sin dormir, completamente concentrados, y sin apenas comer o ir al baño.


Por otro lado, también se han dado casos donde la obsesión por los videojuegos ha llevado a algún individuo al asesinato o al suicidio


 


Además, un nuevo estudio revela que los adolescentes se vuelven más agresivos hacia otras personas tras jugar durante años a videojuegos violentos.


Trastornos del control de los impulsos, pérdida o ganancia de peso, falta de higiene personal, disminución de las relaciones interpersonales, alteración del patrón del sueño, son factores que también afectan.


¿Qué opináis al respecto? ¿Tenéis alguna situación preocupante en vuestro hogares? A veces es necesario parar un poco los pies a los hijos, hermanos... En cuanto a los videojuegos, por su propio bien.

151 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.