Beneficios de la fruta
4 Ene, 2019
Tiempo de lectura aprox. :
7 min.
+6 votos

¡FRUTA! Es importantísimo que forme parte en nuestra dieta. ¡Tiene tantos beneficios para nuestra salud!


Escribo este artículo con el fin de informar los beneficios que tiene la fruta, a fin de persuadir a que se haga un correcto y adecuado consumo de ésta .

Espero que así sea:


Las frutas se caracterizan por ser potentes agentes antioxidantes y antiinflamatorios imprescindibles para nuestra salud. Es perfecta para proveernos de una parte de hidratos de carbono pero, sobre todo, de vitaminas, minerales, fitoquímicos, fibra y agua orgánica.


Además, uno de los beneficios es que son bajas en calorías, por lo que se recomiendan en dietas de adelgazamiento. Por otro lado, otra de las principales ventajas de comer fruta es que, al consumirlas en crudo conservan todos sus nutrientes.


El elemento mayoritario en la composición de la fruta es el agua (aproximadamente un 80 o 90%), pero no se trata de cualquier tipo de agua, sino de agua orgánica, es decir, agua limpia, por lo tanto, ayuda a que nuestro organismo esté hidratado.


Las frutas nos aportan grandes cantidades de vitaminas y sales minerales. El consumo diario de fruta ayuda a regular el equilibrio de sales minerales en nuestro organismo. La sal mineral más abundante en las frutas es el potasio, que ayuda a regular la presión arterial y el contenido de agua en el organismo. Facilita la contracción y recuperación de la masa muscular después del ejercicio.


Además contiene fibra, lo cual nos ayuda a regular el tránsido intestinal de manera natural, así como hidratos de carbono. La fructosa es el azúcar natural de la fruta, como se trata de un monosacárido, el organismo la absorbe y asimila rápidamente, proporcionándonos energía de manera inmediata.


 


Cinco frutas que no deben faltar en tu dieta


El plátano: alimento de gran valor nutritivo, que contiene baja cantidad de sodio, es beneficioso para quienes padecen de hipertensión o exceso de colesterol. Contiene magnesio, zinc, ácido fólico y vitaminas Ay C. Es un alimento que nos ayuda a obtener mejores resultados en los entrenamientos, ya que nos aporta energía de rápida y fácil asimilación. Destaca por su contenido en potasio, que previene los calambres musculares y regula los niveles de líquido del organismo.



La manzana: aporta hidratos de carbono fundamentalmente fructosa y sacarosa. Son diuréticas y nos ayudan a eliminar toxinas. Contienen pectina, fibra soluble, que proporciona propiedades saciantes y regula los niveles de colesterol.



La fresa: es la fruta con mayor capacidad antioxidante, no sólo por la presencia de antocianinas sino también por su alto contenido en vitamina C y en polifenoles. Contiene una gran variedad de antioxidantes, vitaminas y fibra. Tiene un índice glucémico bajo, por este motivo ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre. Su consumo es beneficioso para la vista, piel oído y aparato respiratorio. Por su alta cantidad de vitamina C ayuda a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que ayuda a reducir los sofocos y los síntomas de esta.



La naranja: el nutriente más conocido de la naranja es la elevada cantidad de vitamina C. Contiene también cantidades apreciables de ácido fólico, minerales y fibra y pectinas que se relacionan con la disminución del colesterol y de la glucosa en sangre, así como el desarrollo de la flora intestinal.
La piña: alimento de gran valor nutritivo.


 


El único inconveniente de la fruta


El único inconveniente que tiene la fruta es que los glúcidos o azúcares que contiene (que son alrededor del 10% o 15%), son azúcares simples de rápida absorción que penetran directamente en el torrente sanguíneo y aumentan repentinamente los niveles de azúcar. Es el único motivo por el que debemos consumir fruta con cierta moderación, sobre todo las personas con diabetes o propensas a tener altos niveles de azúcar en sangre.


 


¿Cómo comer la fruta?


La fruta ha de comerse sola
La fruta es el alimento que más rápido se digiere por su alto contenido en agua. Si la consumimos combinada con otro alimento (sobre todo a los postres), permanecerá demasiado rato en el estómago ya que los otros alimentos necesitan mayor tiempo de digestión. Todo ello hará que fermente y se pudra.


Procura comer la fruta con un espacio de al menos una hora con respecto a la ingesta de cualquier otro alimento y recuerda que la fruta con la leche es una de las peores mezclas que puedes hacer.


Estamos acostumbrados a comer fruta como postre, sin embargo, se digiere peor después de las comidas ya que muchas de sus vitaminas y minerales se pierden durante el proceso digestivo.


Sin quitar la piel
Si vamos a consumir fruta corriente del supermercado mejor pelarla, aún a riesgo de perder nutrientes, porque la mayoría de productos químicos con lo que ha sido tratada se quedarán en la piel (y parte penetrará al interior). Pero si consumimos fruta ecológica es mejor no quitar la piel, ya que esta lleva la mayor parte de vitaminas y minerales. 


Frutas ácidas y frutas dulces
Es mejor evitar el consumo excesivo de frutas ácidas, sobre todo por la tarde y la noche. La mejor hora para comer una naranja o un kiwi, por ejemplo, es por la mañana, y sin acompañar de ningún otro alimento. Si vas a comer más de una fruta, procura que tengan el mismo grado de acidez, es decir, o todas ácidas o todas dulces, y no las mezcles. Recuerda, eso sí, que el hecho de que seas ácidas no afecta al PH sanguíneo o al nivel de acidosis en el organismo. 


Fruta recién cortada
Para disfrutar de todas las propiedades de una pieza de fruta, lo mejor es comerla madura, recién cortada, entera y nunca al cabo de un rato de haberla troceado, pues la oxidación habrá hecho que se pierdan la mayor parte de sus propiedades.


 


Espero que mi artículo les resulte interesante y lo tomen en cuenta.


 

67 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.