¿Cómo nos afecta el frío?
28 Dic, 2018
Tiempo de lectura aprox. :
7 min.
+2 votos

Pues, ahora que estamos en épocas de mucho frío, se me ocurrió habla sobre el efecto que éste tiene sobre nuestra salud, y al estar concienciados de ello, tomemos las precauciones necesarias.


Las personas más vulnerables a estos cambios suelen ser los ancianos, niños y los sujetos con sistemas inmunes comprometidos.


Aquí dejo alguno de los efectos del frío:


Meses más fríos= más enfermedades


El invierno reúne factores que elevan la probabilidad de contraer enfermedades. El sistema inmunológico está más expuesto ante la llegada de temperaturas frías.


El aire frío afecta el modo en que el tracto respiratorio nos protege de enfermedades, ya que produce una mucosidad más densa que es menos efectiva para deshacerse de los patógenos intrusos, como los virus, produciendo así resfriados y gripes.


Por si fuera poco, también hay evidencias que sugieren que virus como el de la gripe se vuelven más agresivos cuando hace frío.


Además, los gérmenes tienen más posibilidades de desarrollar todo tipo de virus y bacterias durante las estaciones invernales .

El ambiente frío y hostil del invierno colabora a acrecentar la condición de “enfermos”.


La composición de la sangre también cambia con el frío. Así, el corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos, a la vez que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los problemas que provocan.


Los expertos recomiendan que en estos días es clave mantener la temperatura de nuestros hogares en entre 18ºC y 21ºC.


Además, las condiciones extremas producen diversos efectos en las personas: tanto a nivel mental y físico, como en el área de salud y comportamiento. El cuerpo no permanece inerte ante el frío y somatiza las distintas maneras en las que este factor externo afecta al organismo, de manera que podemos sufrir de algo llamado:


Depresión estacional


Existen personas a las cuales el frío les afecta de una manera negativa en su salud mental. Aunque juega un papel esencial, el frío no es más que uno de tantos  factores de la estación de invierno y otoño que tanto incordio producen. Las probabilidades de que esta enfermedad te ataque, van ligadas al carácter y la actitud de cada persona ante esta situación, con lo que tener una actitud positiva ante estos cambios te ayudará a no sufrir la depresión estacional.


Pero, también hay que decirlo, no todo es negativo:


El frío desinflama


Igual que cuando sufrimos un golpe aplicamos hielo para detener la inflamación, aquellas personas que sufren problemas como piernas cansadas e hinchadas, les vendrá bien el frío, ya que mejorará su circulación de retorno. Esto se hace muy visible en los deportistas profesionales, que suelen meterse en bañeras de hielo después de competir para recuperar sus tendones, músculos y huesos de cara a la próxima sesión física. Esto es conocido como crioterapia.


Las bajas temperaturas ayudan a dormir


Con la llegada del invierno la temperatura global alcanza una cota óptima para el desarrollo del proceso del sueño. La temperatura ideal para dormir oscila entre los 16 a 20 grados Celsius aproximadamente, por lo que el invierno se instaura como la estación idónea para lograr un sueño más placentero y profundo.


Otra ventaja la encontramos a la hora de practicar deporte, ya que las temperaturas más bajas favorecen la actividad física, al contrario de lo que ocurre en verano, en donde las temperaturas son demasiado altas para poder desarrollar la actividad física de manera óptima.


Y aquí les dejo unos consejitos sobre qué se puede hacer para combatir este frío...


1. Dormir acompañado:A la hora de llegar a la cama, el frío hace mella y la sensación es similar a la de estar en cualquier explanada de Siberia. Por ello es recomendable dormir acompañado. También ayuda tener varias capas de las mismas sobre el cuerpo.


2. Mantener el organismo alto de defensas para evitar consecuencias fatales de estos cambios bruscos de temperatura. Por ello se recomienda mantener unas buenas pautas de higiene en casa.


3. Si puedes masajear las manos y los pies conseguirás que la circulación sanguínea siga su flujo y también que la temperatura corporal aumente. El frotarse las manos es uno de los gestos habituales que también nos permitirá entrar en calor.


4. Cambio de las sábanas del dormitorio. Ya las finas no tienen cabida salvo como complemento. Saca el nórdico y las mantas de felpa que permitan descansar de una forma agradable.


5. Mantener los hábitos de higiene corporal y optar por duchas de agua caliente el mayor tiempo posible


6. Una infusión caliente o un vaso de leche justo antes de dormir también ayudará a combatir el frío y además nos permitirá descansar mejor.


7. Realizar ejercicio a fin de entrar en calor en cualquier espacio de casa. Basta con ejercicios como abdominales o sentadillas las cuales aumentarán las pulsaciones y la temperatura corporal.


8. Situar puntos calientes en el hogar y hacer vida ahí. Por ejemplo, si el salón de casa está acondicionado con los radiadores a pleno rendimiento se plantea este como lugar idóneo para pasar el mayor tiempo posible.


9. Por supuesto, la indumentaria es fundamental. Huye de la ropa de entretiempo o de la que usabas en verano. Ya ni un vaquero nos puede aislar del frío , así que cuantas más capas mejor, pero siempre manteniendo un rito higiénico.


10. Finalmente otra de las recomendaciones hace referencia a la alimentación. Se recomienda la ingesta cada 2-3 horas ya que el cuerpo necesita una mayor energía para combatir el frío y tener las defensas altas.


Recuerden siempre la importancia de mantenerse abrigados. Usen bufandas, guantes, gorros, y abriguen muy bien a los niños y personas mayores.


Espero que les haya sido útil e informativo mi artículo, pues ese es mi fin, saludos y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

59 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.