VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
25 Dic, 2018
Tiempo de lectura aprox. :
12 min.
+7 votos

 


Antes de entrar a hacer la comparación y explicación de estos tipos de violencia que hay en nuestra sociedad, quería aclarar que me he decidido a escribir sobre ello porque vengo de haber sufrido violencia de género por parte de un chico con el que he durado un mes. 


Las actitudes que me hicieron darme cuenta de que estaba siendo una víctima de violencia de género iban desde querer controlar mi dinero hasta mi ubicación, mediante la petición de fotos o videos para demostrarle que estaba en mi casa y no en el piso de estudiantes. Cuando tenía que dar clases de repaso en Villarreal, él no se iba a Valencia, sino que venía conmigo y sentía que más que una pareja, era una carga que no me podía quitar de encima, -su excusa era que su madre no le daba llave de casa, teniendo él 37 años-.


Además, cada vez que alguien me mandaba petición de amistad en el Facebook o si tenía ya a alguien agregado, me preguntaba quién era y se montaba películas mentales, si esa persona era un chico .

Cuando le pedí que no viniera a estar conmigo un fin de semana, porque el médico me recomendó reposar tras el presíncope que sufrí el 19 de noviembre, él vino y me agobié más.


También, me echó la bronca por no mandarle un whatsapp en todo el día 12 de diciembre, -ese día no tuve ni un momento para descansar, estuve yendo y viniendo desde Castellón hasta el pueblo toda la mañana- y se permitía el lujo de opinar sobre si me convenía realizar una sustitución en el autobús del instituto de mi pueblo, diciendo que por un día no valía la pena. Acabando en bronca telefónica ese mismo día.


Todo esto, hizo que me replanteara si debía continuar o no aguantando todas esas actitudes hacia mí, y obviamente, decidí cortar por lo sano hace dos fines de semana (cuando me pidió una foto de la casa para saber si estaba o no en el pueblo). No contento con esto, y tras ser bloqueado en todas las redes sociales, se presentó el lunes pasado en la puerta de mi piso con promesas de que iba a cambiar y que iba a confiar más en mi (no le creí y sigue bloqueado en todas las redes sociales), estuvo toda la tarde detrás de mí, si yo caminaba rápido para que no me pudiera seguir, él se quejaba por lo que estaba haciendo – creo que no pilló la indirecta- haciéndose la víctima para chantajearme  y que volviera con él, ni le perdoné ni me dio pena Eso no es amor, es acoso y me estaba agobiando. De hecho, mis compañeros de clase vieron todo lo que estaba pasando y al día siguiente en clase, me dijeron que si me volvía a agobiar que les avisara.


Si una persona te da paz, no te emparanoies por culpa de los celos y la desconfianza, déjala vivir. También está en su derecho de hacer lo que le plazca, cuando no estás con ella y si te pide que no vayas a verla durante un tiempo, escúchala. Te lo agradecerá y puede que la relación sea duradera, de lo contrario, harás que se aleje más de ti.


 


SIMILITUDES


Tanto la violencia doméstica como la de género, se aprenden a sufrirla y ejercerla. Por lo que, un niño que ha sido sometido a conductas violentas, tenderá a repetir este patrón cuando sea adulto y es importante que reciban terapia para romper este círculo.


Ambas proceden de la sociedad patriarcal en la que vivimos, que convence al hombre de que la mujer es un ser inferior y de su propiedad, contra el que usa la violencia tanto física como psicológica, mediante la desvalorización, para someterla y controlarla. También por la socialización de las mujeres como seres dependientes tanto emocional como económicamente.


Continuando este modelo a través de una educación sexista, tanto en los medios de comunicación, el sistema educativo, la religión, como en la familia, donde se perpetuan los roles machistas, que originan la violencia en pareja, al educar a la mujer para centrarse en los demás y los hombres en centrarse en sí mismos.


La Declaración de los Derechos Humanos, proclama que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Pese a esto, la mayoría de mujeres del mundo, son analfabetas y pertenecen a la zona de riesgo de vulnerabilidad, además de cobrar entre un 25% y un 35% menos que los hombres, sufrir mayores tasas de desempleo, violencia, maltrato y acoso sexual.


Por lo que se amparan en la defensa de las tradiciones culturales y religiosas, de las que se nutren las clases políticas, económicas y sociales para perpetuar su poder mediante las agresiones físicas o psicológicas, y que en algunos casos se ha considerado un derecho protegido por la ley o su ausencia.


Se distinguen cinco tipos de violencia de género y doméstica



  1. Física: toda aquella agresión que cause una marca en el cuerpo.

  2. Psicológica: toda aquella agresión verbal que sea motivo para hacer que la víctima se sienta inferior (insultos, desprecios...).  Luz de gas: es la alteración de la realidad de la víctima, haciéndole dudar de su memoria, percepción o cordura.

  3. Negligencia y abandono: Desatención de las necesidades básicas.

  4. Violencia sexual: Forzar a una persona a mantener relaciones sexuales (violaciones, abusos sexuales, pederastia).

  5. Violencia económica: reducción y privación de recursos económicos a la parejao su prole como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad. También se considera como tal la obligatoriedad de depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.

  6. Violencia social: limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona. Se separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. En ocasiones se pone a la víctima en contra de su entorno, produciendo que o víctima o entorno decidan desvincularse. 

  7. Explotación laboral e inducción a conductas desviadas: mendicidad, delincuencia, prostitución, trata, vientres de alquiler.


 


Este tipo de violencia, se da por tres antecedentes que se unen al del sometimiento durante la infancia a malos tratos.



  1. a) Desvalorización de la mujer: las normas sociales nos enseñan a valorar a las mujeres por su físico y no por su interior, por lo que nos limitamos a encerrarnos en casa, cuidando de los demás, perdiendo nuestra identidad y no nos permitimos aprender, equivocarnos ni volver a intentarlo.

  2. b) Ideal de amor romántico: nos marcan desde la infancia con ello y cedemos por el bien de nuestra relación, mantener la pareja y la unidad familiar, llegando a perder nuestra propia esencia, hasta convertirnos en una sombra de nosotras mismas.

  3. c) Falta de proyecto de vida al margen de la pareja: Asumimos como nuestros los roles patriarcales y nos llegamos a autoconvencer de que el matrimonio convencional es la única opción para una vida feliz.


 


Acerca del maltratador aclarar que no es un enfermo, sino alguien que elige usar una conducta violenta bajo su responsabilidad y cree que sus actos quedarán impunes. Tampoco hay un perfil concreto de maltratador, pero entre sí, comparten algunas características como:



  1. Buena imagen pública

  2. Sentimientos de inferioridad y baja autoestima que derivan en violencia

  3. Motivación por el poder

  4. Roles de género internalizados

  5. Bajo nivel de asertividad

  6. Relación de dependencia

  7. Inestabilidad emocional e impulsividad

  8. Egocentrismo

  9. Poca empatía

  10. Locus de control externo: la culpa es siempre de los demás

  11. Manipulador.


 Pueden encontrarse en cualquier ámbito y la agresión a una mujer, es un modo de controlarlas y someterlas para poder hacer y deshacer sin consideración alguna hacia ella, mediante el chantaje emocional, alteración de la realidad, negación, pasar de ser “encantador” a faltas de respeto y críticas sin razón alguna e incluso, manipulación sociofamiliar.


En cuanto a la víctima, tampoco hay un perfil establecido, aunque comparten características.


Son mujeres que están totalmente anuladas por dentro y cuya capacidad de decisión está mermada por el miedo, la culpabilidad o la baja autoestima.


La poca capacidad de decisión que tienen, les paraliza ante la situación de violencia que viven.


Diferencias entre violencia de género y violencia doméstica



Comportamientos asociados a los malos tratos.


A) Traumatización: dolor físico o emocional que no se resuelve con los propios recursos.


B) Victimización:  A causa de la violencia.


B1) Victimización secundaria: revivir situaciones una y otra vez en hospitales, policía, juzgados..


B2) Victimización terciaria: entorno directo


Resiliencia: Capacidad para superar una tragedia.


Empoderamiento: confiar en la propia fuerza para controlar tu vida.

876 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Phanie432 812 puntos 25 Dic, 2018 Phanie432 812 puntos
Vaya, qué mala experiencia has tenido.. Que pena... :/. Graciad por compartir tu historia y este artículo realmente interesantr!
0 votos
25 Dic, 2018
Cris251288 102 puntos 25 Dic, 2018 Cris251288 102 puntos
Parte de la información son apuntes de un módulo que tengo en Integración Social.
Soffy Purple 89 puntos 6 Ene, 2019 Soffy Purple 89 puntos
Vaya, un artículo realmente interesante.
"Tanto la violencia doméstica como la de género, se aprenden a sufrirla y ejercerla. Por lo que, un niño que ha sido sometido a conductas violentas, tenderá a repetir este patrón cuando sea adulto y es importante que reciban terapia para romper este círculo".

Esto es muy cierto!
+1 voto
6 Ene, 2019
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.