El peligro del ruido
18 Dic, 2018
Tiempo de lectura aprox. :
5 min.
+5 votos

Pienso que realmente no somos muy concientes del problema y el riesgo que tiene el escuchar música a un volumen excesivo, así como el riesgo del uso constante de los auriculaes (cascos). 


Las personas que están acostumbradas a escuchar música muy fuerte, que van de continuo a sitios donde el ruido es elevado como las discotecas o los conciertos, o que utlizan constantemente sus auriculares a un volumen excesivo, están expuestos al riesgo de un daño auditivo prematuro. Es importante decir que los efectos del ruido son acumulativos y que se van a ver a largo plazo.


Y es por esto, que muchas veces damos poca importancia, porque los efectos se verán a largo plazo y pensamos: "bueno, estoy bien ahora, todo va bien, por lo tanto, continuaré, no me está afectando", pero cuando llegamos a cierta edad, y empiezan a surgir los problemas de salud, ahí empezamos a lamentarnos por lo que hicimos y dejamos de hacer en el pasado .

¡CUIDADO!


La salud auditiva no debe pasar desapercibida,  pues conocemos que es fundamental para las actividades del ser humano. 


¿Cómo nos afecta?


Los niños, por ejemplo, son muy vulnerables a sonidos muy altos debido a que no son capaces de controlarlos, ni saben los riesgos que tienen. Se ha demostrado que los ruidos o la música muy alta pueden afectar al crecimiento de los más pequeños, así como dañar la memoria y dificultar el aprendizaje.


“Estos sonidos elevados y prolongados puede acarrearle una pérdida auditiva, lo que conllevará un mal desarrollo. El cerebro graba la información que le llega a través del canal auditivo, pero si está dañado no va a recibir información, por lo que dificultará el lenguaje y el entendimiento”


Muchas actividades de entretenimiento de las que disfrutan los jóvenes y adultos hoy en día suelen estar expuestas a ruidos muy fuertes durante mucho tiempo. En las discotecas, pubs y conciertos la música retumba sin cesar hasta altas horas de la madrugada, lo que se convierte en un daño para el oído y para la gente que trabaja allí.


Por lo tanto, el ruido es una forma más de contaminación ambiental, que actualmente se encuentra a la altura de la contaminación del aire o del agua. Y como sucede con todo, la sociedad es el principal responsable, y la única que tiene la clave de tomar la determinación para revertirla.


¿Auriculares, sí o no?


Cada vez es más común ver a  más y más personas, utilizar, desde muy temprana edad este instrumento para escuchar música o para jugar.


Los especialistas advierten de los peligros que tiene subir el volumen de la música cuando se escucha a través de unos auriculares, y es que el problema no está en estos últimos, sino en el modo en el que los utilizamos. Hay varios tipos de auriculares, los más comunes son los que se introducen dentro del oído, siendo también los más peligrosos. Este tipo no aísla a la persona del ruido externo, por lo que se tiende a subir el volumen. Lassaletta recomienda que en el caso de utilizar algunos deben ser “los auriculares más grandes (cascos) protegen el oído del ruido externo y, en general, permiten escuchar la música a un volumen más bajo. El uso de auriculares no es negativo por sí mismo. Depende del número de horas de uso y sobre todo de la intensidad”.


Debemos tener cuidado de excedernos también con el volumen y el tiempo que duramos con los auriculares puestos, todo en exceso hace daño y perjudica. Y este es el problema, cuando nos excedemos.


Asi que, tengamos cuidado, procuremos ser mas conscientes, más cuidadosos con nosotros mismos. El hecho de que hoy en día tengamos una audición perfecta y adecuada, si continuamos teniendo los mismos comportamientos y conductas excesivas en cuanto a nuestra exposición al ruido, sin protegernos ni cuidarnos de ninguna manera, a la laga y con el tiempo sufriremos las consecuencias.


Hagamos todo, pero sin excedernos. 


Hoy en día, el mismo móvil te baja el volumen automaticamente cuando llevas mucho tiempo escuchando algo durante un largo período de tiempo (y muchas veces solemos ignorarlo y volver a subir el volumen).


Cuida de tu salud auditiva, ¡en el futuro te lo agradecerás!

78 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.