Mi pasión por Harry Potter
25 Sep, 2018
Tiempo de lectura aprox. :
16 min.
+6 votos

Mi pasión por Harry Potter empezó a los 11 o 12 años, cuando vi el libro en una de las papelerías del pueblo en el que vivo y le pedí a mi madre que me lo comprara. 


Me sentía feliz, desde pequeña siempre me gustó leer y creo que debo ser de las pocas personas en mi familia que tenga varias estanterías en su escritorio repletas de libros de lectura, cómics e incluso diccionarios, me gusta ser la diferente. 


Recuerdo cuando abrí "Harry Potter y la piedra filosofal" en mi casa, siempre me había gustado todo lo relacionado con la magia: por aquel entonces televisaban "Embrujadas" y la seguía todas las tardes en Telecinco o cuando retransmitían "Sabrina, cosas de brujas" (Sabrina, la bruja adolescente), con una jovencísima Melissa Joan Heart, en el papel de la protagonista. 


Las primeras risas que me eché con el intercambio entre Fred y George Weasley en King's cross, antes de llegar al andén 9 y 3/4 para subir al Expreso de Hogwarts, es algo de lo que siempre estaré agradecida a J.K Rowling, la creación de un mundo al que me podía evadir cuando volvía del infierno al que estaba sometida a diario por el bullying. Era abrir un libro de esa saga y teletransportarme para vivir mil aventuras como Harry. 


De vez en cuando, aún me hago alguna maratón de la saga en versión película, y debo reconocer que la muerte de Fred me pilló de sorpresa (aún no había acabado el 7º libro, porque estaba de exámenes en bachillerato). 


 


 


La saga Harry Potter fue escrita por la escritora británica, J.K Rowling y está dividida en siete libros y ocho películas .

Además de contar con una obra de teatro basada en los años posteriores a la caída de Voldemort, sobrenombre de Tom Riddle.


 


Cada libro nos narra un año escolar de Harry, hijo de una bruja con ascendencia no mágica o muggle, -para los mortífagos “sangre sucia”- y un mago de ascendencia mágica o sangre pura, como se hacen llamar los que creen en la ideología de Voldemort.  La ideología del villano de esta saga es terminar con todo aquel mago que no provenga de una familia de “sangre pura”:


 


La historia empieza en el número 4 de Privet Drive, donde Harry es llevado por dos profesores de Hogwarts a casa de sus tíos muggles y su primo Dudley, de su misma edad, tras el asesinato de sus padres a manos de Voldemort.  Ahora, el niño que sobrevivió, tiene 11 años y sr Dumbledore le hace llegar una carta, que es interceptada por su tío Vernon Dursley, diciéndole que es un mago y debe ir a estudiar a Hogwarts, donde conocerá a quiénes serán sus dos mejores amigos, Ron y Hermione. También conocerá a Percy, Fred y George, los hermanos de Ron, y a Neville Longbottom.


 


El colegio fue fundado en el siglo X por cuatro magos, cuyos nombres eran Godric Gryffindor, Salazar Slytherin, Helga Hufflepuff y Rowena Ravenclaw. El castillo, se divide en cuatro casas, a las que son enviados los estudiantes mediante la ceremonia de selección, al ser llamados por McGonagall para ponerles el sombrero seleccionador, quién determina según las cualidades que ve en cada alumno a una casa u otra.


Las casas son: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw, cada una de recibe el nombre por uno de los fundadores del colegio, posee un jefe o jefa de casa, un fantasma, una mascota, colores, cualidades, elementos y una reliquia representativos.


La primera casa, Gryffindor, le debe su nombre a Godric Gryffindor, cuya jefa de casa es Minerva McGonagall (1970-1998)- profesora de Transformaciones- probablemente, Albus Dumbledore fuera el jefe de casa desde (1918-1969).  Sus colores representativos son el rojo escarlata y el dorado, su mascota es un león y les representa el fantasma Sir Nicholas de Mimsy Porpington o Nick Casi decapitado.


El sombrero seleccionador, se rige para elegir a los alumnos de esta casa según estas cualidades: osadía, valor, espíritu y caballerosidad. Por último, el elemento que representan es el fuego y su reliquia más preciada es la espada de Godric Gryffndor.


 


La segunda casa, Slytherin, le debe su nombre a Salazar Slytherin, des del siglo XX hasta la actualidad ha tenido dos jefes de casa; en primer lugar, Horace Slughorn (1930-1980 y 1998-2016) y Severus Snape (1981-1997)- el primero sólo ocupó el puesto de profesor de Pociones, mientras que Snape lo hizo en Pociones (1981-1996) de Defensa contra las artes oscuras (1996-1997) y director (1997-1998)-.  Sus colores representativos son verde y plata, su mascota es una serpiente y les representa el fantasma Barón Sanguinario.


 


El sombrero seleccionador, se rige para elegir a los alumnos de esta casa según estas cualidades: ambición, astucia, determinación, ingenio y auto-preservación. Por último, el elemento que representan es el agua y sus reliquias más preciadas son el guardapelo de Slytherin y el sombrero seleccionador.


 


La tercera casa, Hufflepuff, le debe su nombre a Helga Hufflepuff, cuya jefa de casa es Pomona Sprout- profesora y jefa del departamento de Herbología-.  Sus colores representativos son el amarillo y el negro, su mascota es un tejón y les representa el fantasma El fraile gordo.


El sombrero seleccionador, se rige para elegir a los alumnos de esta casa según estas cualidades: lealtad, dedicación, justicia, paciencia y trabajo duro. Por último, el elemento que representan es la tierra y su reliquia más preciada es la Copa Hufflepuff.


La última, le debe su nombre a Rowena Ravenclaw, cuyo jefe de casa es Filius Flitwick no se sabe cuándo empezó en este cargo- profesor de Encantamientos-.  Sus colores representativos son el azul y el bronce, su mascota es un águila y les representa la fantasma de Helena Ravenclaw o la Dama Gris, hija de Helena Ravenclaw.


El sombrero seleccionador, se rige para elegir a los alumnos de esta casa según estas cualidades: inteligencia, curiosidad, creatividad, sabiduría y el individualismo. Por último, el elemento que representan es el aire y su reliquia más preciada es la diadema de Rowena Ravenclaw


 


Según se puede observar, casi todos los jefes de casa empiezan en el cargo al rondar los 40 años (32, 35), excepto Snape que lo hizo a los 21.


 


Cada año, tiene algo contra lo que luchar, como puede ser un basilisco, afrontar a algún profesor como puede ser Snape, -el cual parece que le tenga más manía que cariño por el parecido que tiene con su padre-, o aprender algo nuevo fuera de las clases, como la oclumancia – una rama oscura de la magia que impide que otra persona penetre en tus pensamientos y sentimientos mediante la legeremancia-.


 


En su tercer año, conoce a dos amigos de su padre y a uno que le traicionó, diciéndole a Voldemort dónde vivía para que matara a toda la familia Potter, ellos eran Remus Lupin, Sirius Black y Peter Pettigrew.


Remus, entra en Hogwarts como profesor de Defensa contra las artes oscuras y cuida de Harry como si fuera su hijo. Mientras, Sirius, recién salido de la prisión de Azkaban por un crimen que no cometió, - “vender” a los Potter a Voldemort-, se esconde en la casa de los gritos y Harry se decide a ir para matarle, después de haber oído algo que no era cierto sobre él.  Sirius desenmascara al verdadero traidor, pero no lo matan, dejándolo libre y le dice a Harry que es su padrino, -lo que hace que Harry le pregunta si puede irse a vivir con él y no con los Dursley- quiénes le tratan como si fuera un sirviente-. Harry aprende a conjurar un patronus con éxito, tras varios intentos.


En su cuarto año, aparecen en escena Barty Crouch Jr y Voldemort. El primero, suplanta la identidad del nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras, Alastor Moody conocido como Ojo-loco Moody. El antagonista, aparece tras ser resucitado por Peter Pettigrew, el que traicionó a los Potter y matando a un inocente.


 


En el quinto, se reúne la Orden del Fénix, Hermione propuso la formación del Ejército Dumbledore como respuesta a la reforma educativa de la profesora de Defensa contra las artes oscuras, Dolores Umbridge, a petición del Ministerio de Magia. Harry se compromete a enseñar hechizos defensivos a los alumnos que se alisten al Ejército Dumbledore, para estar prevenidos en caso de ataque de Voldemort


 


En el sexto, aparecen los mortífagos al completo y se dedican a hacer el mal, después de estar desaparecidos junto a Voldemort. En este año, aparecen la madre y la tía de Draco Malfoy, Narcissa Malfoy y Bellatrix Lestrange, quiénes juegan papeles dispares en los últimos libros y películas. Empieza a temerse la caída del Ministerio de Magia, Snape mata a Dumbledore, en lugar de hacerlo Draco que es quién estaba planeado que lo matara. 


 


En el último libro, cae el Ministerio de Magia, los muggles que por error entran en este al usar un servicio público, acaban empedrados en la fuente que hay en la entrada del Ministerio. Snape es electo como director de Hogwarts, hasta que Voldemort lo mata durante la II Guerra Mágica, donde dos de mis personajes favoritos mueren: Dobby y Fred Weasley. Antes de la toma de Hogwarts, Harry acusa de asesino a Snape, hasta que descubre que todo era un plan.


 


Respecto a las películas, me gustaron mucho pese a que la quinta, sexta y la segunda parte de la séptima, me hicieran llorar con el asesinato de Sirius a manos de Bellatrix, Dumbledore y las muertes de Fred, Dobby, Tonks y Lupin, respectivamente. Me pareció injusto que Harry se quedara sin el único familiar mágico que tenía, George se perdiera a su hermano gemelo y que me hacía reír tanto, Dobby no pudiera disfrutar más con su amigo Harry Potter y Tonks y Remus no vieran crecer a su hijo Teddy (Edward Lupin).


 


A través de esta saga, aprendí a ser un poco más tolerante con los que me rodean, el valor de la amistad es algo que se recalca desde el primer libro, sobre todo, cuando Dumbledore dice a Neville Longbottom después de negarse a dejarles salir de la sala común de Gryffindor, que "Hay muchos tipos de valentía. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos."


Otras formas de amistad que se ven, son la de Harry anteponiendo su vida a la de los demás para que así muera Voldemort o Hermione compartiendo conocimientos, en lugar de ser competitiva.


 


El amor es un pilar fundamental, y se ve cuando Lily y James sacrifican sus vidas para salvar a Harry de Voldemort, aunque éste acabe siendo el último horrocrux. Harry crece sin ellos, en un entorno dónde es visto como un extraño, pese a estar con su tía materna y no le tratan bien, mientras a Dudley le dan todos los caprichos.


 



También reforcé la teoría que tengo de que nadie es inferior o superior a otra persona, porque todos tenemos el mismo destino, y se puede probar con la frase de Sirius Black en Grimmauld place: “Si quieres saber cómo es alguien, mira como trata a sus inferiores, no a sus iguales”, que aunque pueda sonar un poco clasista, está cargada de razón. Para mí, una persona que denigra a alguien con una diversidad funcional del tipo que sea y la hace sentir inferior, no es una persona digna de estar conmigo. 


 


Otros valores que se tratan, son el de la lealtad tanto a los amigos y representado por Sirius Black y Remus Lupin, quiénes nunca traicionaron a James y Lily Potter como a uno mismo, representado en Luna Lovegood, alguien muy diferente a los demás y aún así demuestra que salirse de “lo normal” es positivo.


 Merodeadores: Cornamenta, Canuto, Lunático, Colagusano


Excepto Pettigrew, que es un traidor pasándose al bando de Voldemort y vendiendo a James y Lily para que éste intentara matar a Harry y así evitar que fuera un mago más poderoso que él, después de la I Guerra Mágica. 



La constancia o trabajo duro, las personas que apenas se esfuerzan en su trabajo o estudios a diario, no pueden verse satisfechos y gratificados por ello. 


 


Hermione Granger, constancia


La humildad, representada en Harry, porque sabe reconocer los errores que comete y a los que le han ayudado en algún momento de apuro, llegando a valorar la importancia del trabajo en equipo.


 


Harry Potter


 La resiliencia o capacidad de superar las adversidades de la vida, está en Neville Longbottom, un chico poco hábil que acabó viviendo con su abuela tras el internamiento de sus padres en el sanatorio San Mungo.


 


Neville Longbottom Frank y Alice Longbottom


Personaje del cual me gustaría destacar el discurso que dijo en la última película, cuando Voldemort demanda a los presentes en Hogwarts que se unan a los mortífagos. 


Discurso de Neville Longbottom


 


 

941 visitas
Valora la calidad de esta publicación
1 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Phanie432 812 puntos 26 Sep, 2018 Phanie432 812 puntos
Vaya! Qué artículo más elaborado. Qué bien que nos hables de lo que te gusta y lo compartas con los demás.
0 votos
26 Sep, 2018
Cris251288 102 puntos 26 Sep, 2018 Cris251288 102 puntos
Me gusta documentarme lo que sobre lo que me gusta, aunque a veces no hablo de ello con las personas que me rodean para no ser repetitiva.
Ela! 119 puntos 22 Mar, 2019 Ela! 119 puntos
100 % identificada,  una de mis sagas favoritas
POSDATA: tus escritos en general son magia pura como J.K Rowling.
+1 voto
22 Mar, 2019
Cris251288 102 puntos 22 Mar, 2019 Cris251288 102 puntos
Gracias por el comentario, espero encontrar tiempo para seguir escribiendo, porque últimamente ando un poco agobiada por los estudios.
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.