2023: dónde invertir en un mundo enfermo de policrisis
7 Ene, 2023
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
0 votos

Para el mundo del dinero, este 2022 que termina ha sido el peor ejercicio de la historia para los bonos y se ha saldado con caídas abundantes y generosas en las principales Bolsas del mundo. Con la invasión rusa de Ucrania como oscuro y triste telón de fondo desde el pasado mes de febrero, se han sucedido las malas noticias: altísimos datos de inflación, contundentes subidas de los tipos de interés de los bancos centrales como respuesta, problemas de suministro y precio de las energías y materias primas, y economías en proceso de desaceleración de su crecimiento con la incógnita de si en 2023 se entrará en recesión y si ésta será suave o severa.


Tal vez dentro de los distintos análisis que estos días publican bancos de inversión, departamentos de estudios y gestoras de fondos, el de la firma estadounidense Fidelity puede resumir bien lo que se espera para 2023: “Capeando la policrisis”. Buscando elementos comunes sobre el devenir de los mercados, existe un consenso de los expertos sobre que el próximo año se vivirán movimientos bruscos en las Bolsas (alta volatilidad) que invitan a ser muy cauteloso sobre todo en la primera parte del año, que seguirá marcada por las alzas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, siempre siguiendo los pasos a la inflación .

Y, además, un escenario olvidado en al menos una década, desde los tipos cero y negativos hasta un nuevo mundo donde “el dinero vuelve a tener un coste”, como indican desde Allianz Global Investors. Ese coste lo deberán abonar Estados, empresas y particulares. Y, además, los bancos centrales reducirán sus balances quitando aún más liquidez al sistema. En cuanto a las divisas, el consenso de los expertos apunta a un dólar más débil frente al euro, abaratando con ello la energía. De producirse, la caída del billete verde debería tener también un efecto balsámico sobre los mercados emergentes.





En un mercado que se prevé complicado, al menos en el primer semestre, los expertos consultados para este reportaje aconsejan a los inversores mucha cautela, con estrategias que primen las acciones de compañías con negocios estables y los bonos a corto plazo hasta despejar la incógnita de los tipos y de la desaceleración económica que reducirá los beneficios de las empresas. Previsiones para este 2023 que, como siempre, hay que tomar como indicación de los temas que pueden afectar a los mercados, ya que, como decía el dramaturgo Plauto hace más de 2.000 años, “la diosa Fortuna desbarata ella sola las previsiones de cien sabios”. Estos son los consejos de inversión que ofrecen los analistas para las principales clases de activos.

357 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.