4 datos para entender la nueva misión de la NASA para desviar un asteroide al estilo Armageddon
24 Nov, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
+7 votos

La misión DART de la NASA para redirigir un asteroide potencialmente peligroso comenzará esta misma semana. Esto es lo que necesitas saber sobre esta histórica prueba en el espacio profundo y como los impactadores cinéticos puede que un día salven nuestra civilización de un apocalipsis.



1.-Esta es la primera prueba del sistema de defensa planetario de la NASA

postContentImage

La misión DART (Double Asteroid Redirection) es nuestro primer intento de alterar deliberadamente la órbita de un objeto en el cosmos .

Construido por el Laboratorio de Física de la Universidad Johns Hopkins, la nave tiene el tamaño de un coche y tratará de desviar el pequeño asteroide Dimorphos estampándose contra él. Dimorphos es el más pequeño de un sistema binario de asteroides llamado Didymos. Obviamente, DART no sobrevivirá al impacto, pero eso es también parte del plan.


2.-No hay ningún riesgo para la Tierra

postContentImage

Cuando DART llegue a Didymos, dentro de 11 meses, la nave y su blanco estarán a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Didymos, que es el término griego para gemelo, mide 780 metros de diámetro. Dimorphos (nombre griego para dos formas) mide 160 metros de diámetro. También tiene una pequeña luna llamada Didymoon orbitando cada 11.9 horas alrededor de Didymos.

Didymos y Dimorphos no suponen ningún peligro para la Tierra. No son un peligro ahora, y no lo serán tras el impacto. Si la NASA eligió este sistema de asteroides en particular es porque son ideales en términos. Si todo va bien, el impacto alterará la velocidad de la pequeña luna en apenas una fracción, pero su período orbital se verá afectado en varios minutos, lo que es perfectamente observable y medible desde la Tierra.


Que sepamos, de aquí a los próximos 100 años no hay ningún asteroide en peligro de colisión con nuestro planeta. La mayor preocupación proviene de los objetos que puedan aparecer de improviso y que no conocemos. Ese es precisamente el escenario de esta simulación de impacto que imagina un asteroide de 140 metros con un 100% de posibilidades de impactar en solo seis meses. Este tipo de asteroides dejan muy poco tiempo de reacción y pueden devastar zonas de 200km de radio.







3.-La misión servirá para probar varias nuevas tecnologías

postContentImage

Una vez en ele espacio, DART desplegará sus nuevos paneles plegables ROSA que servirán para dar energía a su motor NEXT (NASA Evolutionary Xenon Thruster). Los nuevos paneles concentran la luz solar y proporcionan tres veces más energía que los convencionales. NEXT, por su parte, es una nueva clase de propulsor espacial. Ambas tecnologías debutan en la misión DART pero no son cruciales para su éxito.


La nave está equipada también con un instrumento científico llamado DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation). La cámara no solo tomará fotos. Además es el ojo del sistema de navegación.



4.-DART alcanzará su objetivo a finales de 2022

postContentImage

El sistema de puntería autónomo (llamado SMART Nav) será capaz de diferenciar entre Didymos y Dimorphos y apuntar directamente a este último. La nave de 620 kilos impactará a una velocidad de 24.000 kmh. La mejor parte es que DART lleva consigo a una compañera, un pequeño satélite cubesat adaptado para esta misión llamado LICIACube. Desarrollado por la agencia espacial italiana, la pequeña sonda se separará de DART 10 días antes del impacto y tomará imágenes mediante dos cámaras llamadas LUKE y LEIA. Después transmitirá las fotos a la Tierra para que podamos ver el impacto en toda su violenta gloria.

237 visitas
Valora la calidad de esta publicación
5 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.