Cuatro consejos elementales para mejorar en fotografía
28 Sep, 2021
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
+13 votos
Buenos días, soy Dani, conocido aquí en Adimvi como Musik'N'Stuff y que ante mi inactividad en dicha cuenta hoy os traigo un nuevo proyecto enfocado en otra de mis grandes pasiones: La fotografía.
Tras estudiar audiovisuales y llevar un par de años dedicado semiprofesionalmente a ello, voy a brindaros un puñado de tips bastante valiosos para todos los aficionados a la fotografía, o que simplemente quieran dar un toque más resultón a sus imágenes.
Porque siempre se puede aprender algo nuevo, incluso gente que sepa menos que tú (yo mismo no me considero ni de lejos un maestro de la imagen) puede recordarte aspectos esenciales que desconocemos y omitimos. Y esto es aplicable a cualquier arte.Los consejos que voy a dar son bastante generales y lógicos y probablemente en un futuro profundice en muchos de ellos en nuevos posts.
Así pues, allá vamos. 

1- Jugar con la luz: Un antiguo profesor de fotografía siempre nos decía que trabajar la luz es quizás la parte más importante del asunto, y que un profesional con la cámara de un móvil viejo puede sacar mejores fotos que alguien con una cámara de cine .
Si os fijáis por ejemplo en el cine, casi siempre hay un contraste de claro/oscuro como base para todo. Zonas poco iluminadas en contraposición a otras luminosas. El simple hecho de buscar ese resultado contrastado dará a vuestra imagen una mayor sensación de profesionalidad.
Buscad luces laterales, puntuales, contraluces, diferentes puntos de iluminación que dibujen siluetas, o jugad con las texturas que ofrecen las diferentes fuentes de luz, siendo por ejemplo, los neones de colores o el sol del atardecer quizás las luces más bonitas que se pueden llegar a usar sin necesidad de equipos profesionales de iluminación. width=600

 2- La perspectiva: Después de la luz, buscar una buena composición es quizás el punto más importante en la creación de imágenes. Hay que saber leer la escena que tenemos delante y queremos plasmar y retorcerla al gusto para encontrar la estética deseada, todo ello en función del resultado que busquemos. A no ser que sea estrictamente lo requerido (como por ejemplo en ciertos retratos institucionales donde no necesitamos especial creatividad), nunca os conforméis con una foto plana, de proporciones correctas y angulación neutra, porque no hay nada más anodino que la fotografía artística realizada con pulcritud.
Todo tiene puntos de fuga, todo tiene líneas que seguir y las proporciones y formas de las mismas dependen de dónde estén colocados los elementos a fotografiar y la cámara en cuestión. Si tenéis que tumbaros en el suelo o subiros a un árbol para pillar la perspectiva buscada, no tengáis miedo de hacerlo. Una vez que aprendes a leer el entorno, esa necesidad de buscar las formas más imposibles en una escena supuestamente sencilla se transforma en una habilidad innata. 
width=600

3- La confianza con el/la modelo: Parece algo lógico, pero conviene tenerlo siempre en cuenta si queremos que salga algo natural. He tenido el placer de trabajar con gente muy buena y agradable, que facilita muchísimo el trabajo, pero por el contrario alguna vez he topado con gente más cerrada y vergonzosa, y tener que tirar de ellos constantemente es algo que lastra muchísimo una sesión de fotos o vídeo. En tal caso, hay que ser paciente y confiable, hacer que esa persona se sienta cómoda contigo y así no artificialice el asunto.
No hay que presionarles ni juzgarles, pero tampoco tengáis miedo en delegar profesionalmente (ponte así, mira hacia allá, tócate el pelo con esa mano, etc...) con la mayor sutileza posible, o bromear para relajar el ambiente. 

width=600

4- Editar SIEMPRE las fotos: El mayor error en el que veo caer a muchos fotógrafos aficionados es que muchas veces presentan fotos sin retocar. Y si algo he aprendido con los años es que eso nunca sale bien. TODAS, y repito, TODAS las fotos, por muy bien que te hayan salido siempre necesitan un proceso de postproducción. Quizás solo sea una pequeña correción de colorimetría o de contraste, pero algo hay que hacer, y es algo que conviene dominar cuanto antes. 
Todo retoque siempre va en función de los gustos y necesidades del fotógrafo o la foto en cuestión, pero por norma general, personalmente os recomendaría el simple hecho de probar a subir un poco el contraste, subir la intensidad de las sombras (siempre y cuando la foto no esté sobreexpuesta o eso vaya a meter mucho ruido digital) y subir o bajar la saturación levemente, así como añadir cierto viñeteado.
También debo recomendaros los programas que yo utilizo, que son Lightroom y Photoshop en PC, y Snapseed en el móvil. Tanto Lightroom como Snapseed son muy fáciles de utilizar y merecen muchísimo la pena.

width=600 

Y eso es todo por hoy. Si queréis ver más trabajos míos, podéis seguirme en Instagram en @damnphoto_

 *Todas las fotos aquí publicadas cuentan con derechos de autor y no está permitida su utilización sin previo permiso del autor, osea yo*
1.8K visitas
Valora la calidad de esta publicación
4 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

M.R.Álvarez 794 puntos 3 Oct, 2021 M.R.Álvarez 794 puntos
La fotografía me encanta y es parte central en el mundo del cine, y soy fanático del celuloide y cinéfilo. Excelente post. Vengan más posts de fotografía.
0 votos
3 Oct, 2021
Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.