Tengo 20 años, no tengo nada y a la vez lo tengo todo
5 Mar, 2020
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
+1 voto

HAce unas semanas, en una clase leímos un artículo en mi universidad donde nos dimos cuenta que la mayoría de los chicos de estratos 1 y 2 que no logran entrar a la universidad al terminar el coelgio, o que simplemente no pueden acceder a una educación básica y media, terminan falleciendo antes de los 20 años. Esto fue impactante debido a que no se acerca a la expectativa de vida en Colombia, que ronde entre los 50 y 60 años .

Resulta que los chicos que no estudian no le ven la importancia a la educación, se dedican a trabajar desde muy jóvenes y suceden 3 situaciones: 1. El trabajo tan arduo y desde tan jóven termina desgastandolos hasta el punto que tienen muertes prematuras o mala calidad de vida después de los 40; 2. Al no tener dinero, se desesperan y recurren a gota a gotas o prestadores informales de dinero que al tener tan altas cuotas para pagar el dinero terminan recurriendo al asesinato al no dar abasto con el dinero que se les debe; 3. y la última, terminan sucumbiendo por iniciativa propia o forzada a los grupos guerrilleros.


Para alguien que toda la voda tuvo en claro qeu iba a entrar a una universidad y estudiaria toda becada y sería la mejor, ver este panorama no era muy alentador, y menos cuando acabas de cumplir 20 y vas a ser maestra. El shock de la realidad tan dividida que tenemos en Colombia es cada vez más denso, hay que ser consciente que hay personas menos y m+as favorecidas que uno, y dependiendo de ese entorno se debe buscar la forma de enseñarles y tratar de hacerlos las mejores personas posibles para el futuro del país.


No obstante, lo más impactante es que mientras yo tengo 20 años y me estoy dedicando a ya terminar mi carrera, a empezar mi tesis y apuntarle a una beca para seguir mis estudios en otro país, mucha gente que nacio en el mismo año que yo ya está muerta, nunca tuvieron una verdadera oportunidad y quiza ni pudieron pensar en tener sueños. Yo tengo 20 años y siento que no tengo nada más, sólo mis experiencias vividas y mi conocimiento adquirido, nada más , no tengo hijos ni tengo empleo, no tengo casa ni tengo carro, vivo con mis papás y mis abuelos, tengo a mi perro, a mi familia, pero siendo honestos no tengo nada a comparación de muchos otros. Y aun así, tengo comida, una cama, un techo, ropa, acceso a agua potable, acceso a sanidad, y más importante que todo, acceso a un servicio de salud. Que irónico que lo que sería básico para vivir, para otros sea una carencia constante.


Me duele saber que vivo en un país donde a mi se me exige que salga adelante, que me vaya del país que tengo el potencial, que me cuide y no tenga hijos para que no arruine mi futuro, ¿y los que ya lo "arruinaron" qué? ¿y los que no nacieron con mi suerte qué? ¿los que no tuvieron el apoyo de los abuelos porque su mamá se embarazó jóven? ¿los que tienen que trabajar para ganar el díario para comer? ¿ los que duermen en la calle? ¿ los que tienen que ayudar en la finca porque no hay suficiente ayuda? ¿los que quieren estudiar y no tienen para un lápiz? Todos ellos también tienen sueños y deseo que ellos también lleguen a los 20 años, que lleguen al menos con lo básico para vivir, que lleguen con la fuerza para abrirse un camino en la vida, que puedan acceder a la educación, que puedan trabajar por un sueño. 


Tengo 20 años y hasta ahora  había vivido para hacer de mi realidad un lugar mejor, pero por todos esos chicos que nadie quiere ver, que todos pelean porque puedan vivir pero nadie quiere darles una vida digna, por ellos es que ahora viviré y trabajaré fuertemente, porque si yo tuve suerte y puedo trabajar por mis sueños, quiero que esos niños y hasta adultos sepan que hay alguien que cree en ellos y que les dará un mínio de conocimiento para que puedan tener una herramienta para sus sueños. Quiero que ellos con el tiempo puedan tener lo que yo logré porque fui suertuda.

200 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.